Ofrece Rey de España a catalanes garantía del Estado de Derecho

El Rey de España advirtió este martes que todos los españoles están viviendo momentos muy graves para la vida democrática.

“En estas circunstancias quiero dirigirme a los españoles. Todos hemos visto los movimientos de la Generalitat para que sea proclamada ilegalmente la independencia”, señaló en un mensaje poco habitual.

Este es el primero que dirige Felipe VI, al margen de los mensajes tradicionales de Navidad, en el cual compareció vestido de civil, de manera sobria, con las banderas de España y la Unión Europea a su espalda.

De fondo, un cuadro de Carlos III, de Mengs, que sostiene en la mano derecha el bastón de mando.

“Con sus decisiones han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña”, añadió.

Para después comentar que se socavaron la armonía y la convivencia en la sociedad catalana.

“Hoy la sociedad catalana está dividida y con su conducta irresponsable (de las autoridades autonómicas) incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña”.

Esgrimió que esas autoridades se situaron al margen del derecho y la democracia.

“Han intentado quebrar la unidad de España y la soberanía nacional. Por todo ello y ante la situación de extrema gravedad, que requiere el compromiso de todos, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”.

Insistió en que quería transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

“A estos quiero recordarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático.

“Sin respeto democrático no hay convivencia en paz. En la España constitucional y democrática tienen un espacio de encuentro y de concordia”.

Dijo que reconocía que en Cataluña hay mucha preocupación con la actitud de las autoridades catalanas.

“A esos ciudadanos les digo que no están solos.

“Al conjunto de los españoles les transmito un mensaje de tranquilidad y de esperanza. Son momentos difíciles, pero los superaremos y saldremos adelante”.

Expresó que sus principios democráticos son fuertes y son sólidos, basados en el deseo de los españoles de vivir en paz y en libertad.

“Debemos seguir en ese camino con serenidad y determinación.

“En la España mejor que todos deseamos estará también Cataluña. Reafirmo el firme compromiso de la corona con la democracia, con la unidad y la permanencia de España”, expresó el Rey.

Para concluir, subrayó la deslealtad de las autoridades catalanas hacia las instituciones y autoridades del Estado.

Tras terminar el mensaje, los partidos políticos expresaron en Twitter sus opiniones al respecto.

“El Rey se ha comprometido a que el Estado de derecho va a funcionar”, tuiteó el Partido Popular (PP).

Pablo Iglesias, el secretario General del partido Podemos, escribió en la red social que “como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, valoró el llamamiento que el Rey hizo en su discurso a la serenidad, el entendimiento y la concordia y consideró que ese entendimiento, por su propia naturaleza, no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento, informó la agencia EFE.

A su vez, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó del discurso de Felipe VI la defensa de la unidad de España.

Mientras el Rey daba su mensaje, a las 21:00 horas locales, se escucharon en varias zonas de Barcelona caceroladas.

Comments

comments