Odisea diaria para personas con discapacidad en Tuxpan

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Rampas mal hechas, falta de cultura vial, servicios sanitarios sin accesos adecuados y carencia de transporte adaptado, son algunas de las barreras que diariamente enfrentan las personas con discapacidad en la ciudad, lamentó Gabriel Cruz Reyes.

El presidente del consejo directivo de la asociación civil Unidos por la Discapacidad sin Barreras señaló que, aunque se han construido rampas en la vía pública, están mal planeadas o, de plano, no existen en algunas zonas céntricas.

Abundó que igualmente se dificulta ingresar a edificios públicos, donde no hay rampas o las que existen están mal hechas, con demasiada inclinación en varios lugares, lo mismo que en los hoteles.

Asimismo, añadió que en edificios públicos y hoteles no hay baños adaptados y, para colmo, tienen puertas muy angostas, por donde no pasa una silla de ruedas. “Hay que bajarse al piso y meterse al sanitario arrastrándose de nalgas, es una vergüenza”, recalcó.

En cuanto a la movilidad para desplazarse de un lugar a otro, apuntó que es otra barrera a la que se enfrentan todos los días.

“Por ejemplo si tú vas a tu trabajo y gastas en transporte 20 pesos, yo, que estoy en silla sobre ruedas, si no tengo 120 pesos diarios para el taxi no salgo. Ahí hay una desventaja funcional por la discapacidad física que vivo a diario”, enfatizó.

Cruz Reyes dijo que, ante todo ello, es urgente que los gobiernos apliquen políticas públicas incluyentes, con infraestructuras y servicios para que las personas con discapacidad tengan oportunidad de desarrollar sus actividades de acuerdo a sus limitaciones.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión De Poza Rica

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107