NULA INVERSIÓN EN CPG DE POZA RICA

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Los desfogues controlados en el Complejo Procesador de Gas (CPG) llevan más de una semana, en la cual los valores de PM2.5 han alcanzado de 20 hasta 54 microgramos cúbicos (µg/m³); 7 días antes los registros rondaban 12 µg/m³, de acuerdo a registros del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

Pemex durante este año no tiene planes para adquirir equipos ni rehabilitar las plantas de proceso en el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica, de acuerdo al proyecto de inversión publicado en Transparencia Presupuestaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior podría revelar la falta de servicios auxiliares e infraestructura complementaria en el CPG, ya que Pemex durante 2019 apenas presupuestó la irrisoria cantidad de 1 millón 741 mil 544 pesos, de los cuales hasta la última actualización todavía no había ejercido un solo peso.

Aunque el gas que se quema recibe tratamiento de endulzamiento y la empresa asegura que no contiene compuestos de azufre ni partículas PM 10, los niveles de Sinaica revelan lo contrario. Tan solo en la semana del 4 al 18 de septiembre el nivel máximo en partículas menores a 10 micras (PM10) en el aire fue de 59 µg/m³; del 19 de septiembre al 4 de octubre los niveles de PM10 han llegado hasta 124 µg/m³.

Del 4 al 18 de septiembre el nivel máximo en partículas menores a 10 micras (PM10) en el aire fue de 59 µg/m³; en el lapso del 19 de septiembre al 4 de octubre los niveles de PM10 han llegado hasta 124 µg/m³.

En este tiempo, las quemas de gas en el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica han permanecido y la estela de contaminación se observa incluso desde otros municipios de la zona metropolitana como Papantla.

Actualmente Pemex no ha emitido un comunicado oficial sobre esta situación, pues aunque la industria trae beneficios para la actividad económica, también mantiene a la población en la incertidumbre de los contaminantes que pueden afectar la salud, sobre todo de los grupos vulnerables.

¿QUÉ SE HACE EN EL CPG?
Los procesos que se llevan a cabo en el CPG Poza Rica contribuyen a la generación de diferentes productos petroquímicos para consumo, como el gas para uso doméstico, además de azufre líquido para industrias como la farmacéutica y la de fertilizantes.

Aquí se procesa el gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes, mediante los procesos industriales de endulzamiento de gas húmedo amargo, recuperación de azufre, recuperación de licuables del gas natural y el fraccionamiento de licuables.

También proporciona los servicios de tratamiento de agua para inyección a yacimientos productores de crudo en la región y el servicio de inyección de gas a bombeo neumático en pozos.
El complejo procesa hasta 686 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas húmedo amargo, con una producción de 620 MMpcd de gas seco, 20 miles de barriles diarios (Mbd) de gas lp y 6 Mbd de gasolina natural.

¿POR QUÉ LAS QUEMAS?
Si se presenta mantenimiento en la planta o existe una falla en sus operaciones, estas quemas son necesarias por protocolos de seguridad industrial, ya que Petróleos Mexicanos no puede detener el funcionamiento de su equipo, por ello se aplican este tipo de mecanismos.

Sin embargo, durante este año la inversión en mantenimiento es casi nula y se percibe en diversas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no se ha presupuestado adquirir equipos ni rehabilitar plantas de proceso en el complejo.

La falta de servicios auxiliares e infraestructura complementaria en el CPG es visible, ya que Pemex durante 2019 apenas presupuestó la irrisoria cantidad de 1 millón 741 mil 544 pesos, de los cuales todavía no ha ejercido un solo peso.

La escasa inversión pone en riesgo la capacidad instalada de las plantas de proceso, además, Pemex dejó de inyectar recursos en acciones para garantizar la operación segura y confiable de las instalaciones y del proceso en el CPG, para el cual se han presupuestado 21 millones 355 mil pesos, pero no se han aprobado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!