Nuevos protocolos en Seguridad Pública

¡Comparte esta nota!

La Secretaría de Seguridad (SSP) implementó un nuevo protocolo de trato a los detenidos, dio a conocer el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Además se da seguimiento a los señalamientos contra elementos y de confirmarse la intervención de los policías estatales en desapariciones o violaciones a derechos humanos, no habrá tolerancia hacia ellos.
“No vamos a tentarnos el corazón para que cada quien se haga responsable por sus propios actos”, dijo.
La SSP, indicó el servidor público, está atendiendo “algunas faltas” mediante la Dirección de Asuntos Internos, aunque dijo que esto es propio de la institución y una vez que se determina la responsabilidad de el o los elementos, se toman las acciones correspondientes.
Y es que se da el seguimiento debido a las dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se confirmó que dos ciudadanos murieron a manos de elementos de la SSP en el Cuartel de San José en esta capital.
“Ya se hizo también un protocolo de actuación específico para todas las personas que entran por alguna falta administrativa al Cuartel de San José y estamos verificando su cumplimiento”.
Sobre los elementos involucrados en este caso específico, sostuvo que coadyuvan con la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque descartó que al momento hayan sido despedidos o sancionados.
“Dependerá de lo que la propia investigación arroje”.
El funcionario hizo mención a hechos que ocurrieron en el 2020, dentro de las instalaciones del cuartel dependiente de la SSP.
De ellos derivan las recomendaciones 13-2022 y 31-2022; la primera es la muerte de Carlos Andrés Navarro, de 33 años, quien murió el 2 de mayo de 2020 tras ser ingresado al cuartel de San José en esta capital tras recibir en vida, más de 20 golpes de consideración entre equimosis, derrames, excoriaciones y edemas.
La CEDH encontró que los policías fueron responsables pues aunque los elementos y el médico que lo revisó acusaron que había ingerido diversos enervantes antes de su detención, lo cierto es que el dictamen lo desmintió.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!