Nuevo método criminal: alquilan casas para matar y enterrar los cuerpos en el patio

¡Comparte esta nota!

El crimen organizado tiene un nuevo método para «deshacerse» de sus rivales en el estado de Chihuahua: por unas semanas rentan casas donde mantienen secuestrada a la persona, la torturan, la matan y entierran su cuerpo en el patio. Después, desaparecen.

Medios locales de Chihuahua han documentado estos casos y presumen que podrían sumar hasta 12 los cuerpos enterrados en fosas clandestinas halladas en al menos seis inmuebles, y una más localizada en la vía pública.

Las casas están en las colonias Villa Juárez, Desarrollo Urbano y Aeropuerto. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los crímenes fueron cometidos por el grupo criminal conocido como Gente Nueva, que forma parte del Cartel de Sinaloa.

El testimino de un hombre que rentó su casa en la colonia Villa Juárez ilustra los casos. El pasado 9 de enero, José visitó la casa que había rentado, y encontró a un perro que salía del inmuble con un hueso muy grande en el hocico.

El hombre se dirigió entonces al patio trasero de su casa y descubrió que, al parecer, había más huesos que posteriormente fueron identificados como restos humanos. José pidió ayuda a sus vecinos, quienes llamaron a las autoridades.

Los policías estatales y municipales llegaron al predio y lo cercaron. Con la ayuda de binomios cacinos, inspeccionaron la zona junto con antropólogos forenses y corroboraron el hallazgo de una fosa, pero no especificaron el número de cuerpos encontrados.

Los vecinos del lugar declararon a las autoridades que a la casa llegaban distintas personas, algunas de ellas vestidas con uniformes de policías ministeriales, pero nunca provocaron problemas.

Otro caso ocurrió en la calle Segunda de la colonia Desarrollo Urbano, donde policías federales detuvieron a un hombre luego de descubir que en su casa había tres cadáveres. La propietaria dijo que su esposo rentó el inmueble a uno de sus amigos.

Los peritos trabajaron durante 20 horas para sacar los restos que no han sido identificados. De acuerdo con la mujer, adentro de su casa había un altar de la Santa Muerte y sangre.

Las autoridades localizaron cementerios clandestinos en otras cuatro viviendas y una fosa más con dos cuerpos ubicada a un costado de las vías del tren en la colonia Aeropuerto.

Según los reportes de El Heraldo de Chihuahua, en total son seis los cuerpos rescatados desde el 9 de enero: 2 en la colonia Aeropuerto, 3 en Desarrollo Urbano y 1 en Villa Juárez . Pero el número de víctimas podría ascender a 12, de acuerdo El Diario de Chihuahua.

Hasta el momento hay tres personas detenidas, propietarias de los inmuebles rentados. Dos de los dueños no han sido localizados por la policía, mientras que las autoridades municipales exoneraron al señor José «por su avanzada edad».

El fiscal de distrito de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, dijo que los dueños de las casas podrían perder sus propiedades si las autoridades comprueban que las adquirieron de manera ilícita o si fueron eran utilizados para actividades delictivas.

 

 

 

INFOBAE

nlx

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!