Nuevo León. Protestan en Chipinque contra castración de “oso amigable”

¡Comparte esta nota!

Agrupaciones ambientales, vecinos y diputados condenaron la castración del “oso amigable” con una protesta pacífica en el acceso principal de Parque Ecológico Chipinque.

Con pancartas en mano con las leyendas “#34 ni uno menos” y “NL tierra de osos”, integrantes de las asociaciones Líderes Socialmente Ambientales, Piensa Verde, vecinos sampetrinos y diputados locales y federales iniciaron la manifestación desde las 10:00 horas.

José Medrano, representante de Líderes, dijo que buscan hacer conciencia a los visitantes de los parques y vecinos sobre la vida silvestre y que sepan que éste es solo un caso, el del oso número 34, de muchos tantos.

    “Hay más casos y éste fue el detonador, ya se la bañaron. Protestamos de la forma en cómo se hace, por qué se determinaron los protocolos y que la información sea abierta y no estamos de acuerdo con este procedimiento de por qué se hizo esto, dónde y quién dijo que se hiciera”, señaló.

Roberto Chavarría, ex director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; Jahel Ceballos, de Piensa Verde; la diputada local, Claudia Caballero, y el diputado federal, Hernán Salinas, se sumaron a la protesta.

    “Esta manifestación es por lo mal que estamos haciendo las cosas, el papel de los visitantes de los parques que dejan la basura y no podemos dejar pasar este oso número 34”, dijo.

El diputado federal indicó que se requiere claridad en los protocolos y que la Federación no se da abasto en ningún tema ambiental, de la flora y fauna y calidad del aire.

El oso “amigable” se hizo viral luego de aparecer con tres jóvenes que paseaban en el Parque Ecológico Chipinque, y una de ellas se tomó una selfie, mientras el animal la amagaba.

Posteriormente apareció en la zona de Olinalá persiguiendo a una residente, y días después se conoció la noticia de que el oso había sido castrado.

Vecinos de diferentes colonias de San Pedro se sumaron a una segunda protesta contra la castración del “oso amigable” para exigir encontrar al responsable, y propusieron una coordinación con las autoridades federales.

Con osos de peluche y pancartas, residentes de Valle San Ángel, Colonial de la Sierra y Bosques del Valle, así como el Colectivo ProMontaña, repudiaron las acciones de la autoridad federal y estatal por la mutilación hecha al mamífero.

La protesta se realizó en la rotonda Monumento al Ángel, ubicada en el cruce de las avenidas Roberto Garza Sada y Jerónimo Siller.

Rocío Castelo y Patricia Pérez, de Valle de San Ángel, y Enrique Burguette, del colectivo, plantearon que haya una coordinación con la Profepa para que capacite a las juntas de vecinos para cuando exista un contacto con los osos en sus casas o colonias.

    “Nosotros estamos puestos a coordinarnos con la autoridad federal, necesitamos saber quién dio la orden de que castraran a una especie en peligro de extinción. Se supone que el Parque Ecológico Chipinque es un santuario, deberían de estar en la cárcel”, dijo Pérez.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107