Nuevas esperanzas en el agro regional

Compartir en:

Álamo, Ver.- La posibilidad de que durante el mes de febrero se presenten precipitaciones pluviales por arriba de la media, abre nuevas esperanzas para el sector citrícola de la región pues las nuevas lluvias podrían garantizar la producción de naranja que tanto se ha estado temiendo no haya.

Un pronóstico meteorológico para el próximo mes, según la Unidad Municipal de Protección Civil, estaría señalando una buena cantidad de agua, lo que favorecería aún más al campo alamense, luego de que las lluvias de las dos últimas semanas despertaron optimismo entre los citricultores de la zona.

De hecho, el aguacero torrencial de mediados de mes y las precipitaciones dejadas por el Frente Frío número 32 abrieron mejores perspectivas para el sector agropecuario, pues a decir de productores la humedad dejada por el meteoro garantiza por lo menos la floración de los árboles.

Hasta entonces, sin embargo, esas lluvias eran insuficientes para reponer los veneros, toda vez que manantiales, mantos freáticos y pozos continúan bajos en sus niveles de agua.

Ante este escenario climático, el sector campesino cobra nuevo aliento ya que de continuar lloviendo la humedad de la tierra podría garantizar un buen crecimiento de la fruta.

Mientras tanto, y con la fe puesta en sus creencias autóctonas, este domingo 26 de enero las comunidades indígenas del municipio iniciarán el ritual conocido como chicomexóchitl, el cual efectúan cada año en esta temporada para agradecer a la madre tierra las bendiciones que otorga a sus hijos, y para pedirle lluvias que garanticen mejores cosechas.

El evento, que se celebrará en la localidad Lomas de Vinazco, se prolongará durante cuatro días, hasta culminar el martes con las ofrendas a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire.

Durante el festival, se realizarán actividades como talleres para la enseñanza del corte de papel y arreglos florales, así como exposiciones artesanales y gastronómicas.

Compartir en:
error: Content is protected !!