Nuevas atribuciones al Juzgado Municipal de Álamo
Álamo, Ver.- A partir de este año, el Juzgado Municipal funge ya como instancia mediadora para la solución de conflictos diversos, señaló el juez Fernando Cancela Martínez, al apuntar que a la fecha la ciudadanía, e incluso muchos abogados, ignoran estas atribuciones.
Recordó que la Ley Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos previene que los jueces municipales pueden ser mediadores, siempre y cuando hayan obtenido la certificación.
En este sentido, dijo que en el transcurso del año pasado el Tribunal de Justicia, junto con el CEJAV (Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz) impartieron un diplomado a la mayoría de los jueces municipales, a efecto de obtener la certificación a que se refiere la ley.
Así, a partir de noviembre salió en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo por el que se les certificó, y el nombre de los mediadores, por lo que desde este año ya llevan expedientes de mediación conforme a la ley.
“Esa mediación o conciliación lo que tiene de distinto es que los acuerdos a que se lleguen tendrán carácter de cosa juzgada, es decir es como si fueran una sentencia emitida por un juez. Con ese convenio que se levante, las partes puedan hacerlo valer ante cualquier instancia, toda vez que hace las veces de sentencia”, dijo.
“Esta ley hay gente y abogados que la desconocen, pero generalmente llevamos como diez o quince mediaciones por mes y atendemos problemas familiares, civiles, mercantiles, laborales y penales que remita el juez de control o la fiscalía, de los que se persiguen por querella (fraudes, amenazas, lesiones leves…)”, añadió, al resaltar que todos los servicios son gratuitos.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

