Cultura

Nueva York restituye a México piezas arqueológicas y libros del siglo XVII

Un lote de 39 piezas prehispánicas y libros serán trasladadas y repatriadas este miércoles a México desde Estados Unidos, informó el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López.

Las piezas fueron recuperadas por el consulado mexicano en la ciudad neoyorquina. De acuerdo con Islas López se trata de antigüedades que fueron sustraídos como botín de guerra en 1847.

 “Finalmente habrán de regresar a los estantes en las librerías de las que nunca debieron de haber salido”, declaró el cónsul.

A través de un video, el diplomático mostró los objetos que serán repatriados. Entre ellos, se encuentran piezas mesoamericanas arqueológicas y dos libros que pertenecen al siglo XVII y XVIII.

Uno de los textos, que data de 1637, muestra en su portada que durante la guerra de 1847 se encontraba en un palacio de la Ciudad de México, junto con el segundo libro del siglo XVIII.

“Nos hace pensar que este libro estaba o en los estantes de Palacio Nacional o en los estantes del edificio de lo que hoy es el Gobierno de la Ciudad de México”, explicó el funcionario.

Asimismo, Islas López mostró una figura de la cultura Olmeca, hecha en granito. Según el peritaje realizado se prevé que data de 700 años antes de cristo.

Otras piezas hechas en barro, también de la cultura Olmeca, pertenecen a la zona del Golfo y datan de distintas épocas, mientras que algunas son del altiplano de la zona central de México.

Todas las antigüedades regresarán a su lugar de origen en México este miércoles, donde serán resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de Aristegui noticias

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

<div id=”aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=”” src=”https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>



error: Content is protected !!