Nueva misión análoga a Marte

Varsovia, Polonia.– Cinco jóvenes de la UNAM participan en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la ONU, entre otros organismos internacionales.

La misión comenzó el 28 de julio y culminará el 13 de agosto, en dos estaciones científicas localizadas en la región báltica de Europa. La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Betel Martínez, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, todos ellos de la Universidad Nacional, así como por Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional, y Carmen Félix, del ITESM.

Salicrup, piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina, es líder del equipo médico. Con otros doctores de diversas nacionalidades estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día.

¿Cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales?, ¿cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones? Las respuestas contribuirán a la realización de un viejo sueño de la humanidad: pisar otro planeta, en este caso Marte.

Yair Piña, de la Facultad de Ciencias, participa como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, en donde se ofrecerá el apoyo necesario a los astronautas análogos.

Comments

comments