Nos pegará norte polar

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- El ingreso de una masa de aire polar en el noroeste del territorio nacional podría generar un nuevo evento de “norte” más intenso para la siguiente semana, alertó la analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (CEPM), Yasmin Córdoba Sánchez.

Enfatizó que en las próximas horas continuarán las condiciones de cielos nublados, lluvias, lloviznas, nieblas y neblinas; además de un evento de “norte” con rachas de más de 75 kilómetros por hora en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, y oleaje de entre los 2 a los 4 metros de altura en costa central.

En tanto, para los días sábado 20 y domingo 21 se prevé una disminución en el potencial de lluvias, pero con ambiente frío a muy frío en localidades de montaña y de sierra.

Añadió que entre lunes y martes afectaría a la entidad un nuevo sistema frontal que ingresaría por el noroeste del Golfo de México, para luego despejarse entre miércoles y jueves.

Sin embargo, advirtió que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila experimentarían el ingreso de un “vórtice polar” proveniente de los Estados Unidos y Canadá.

Este se reflejaría en la entidad veracruzana con el ingreso de un nuevo frente frío, el 11 en la numeración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con consecuentes lluvias y descenso de temperatura.

Sin embargo, la especialista de Protección Civil no descartó la posible formación de un evento de “surada” en regiones del centro y sur de la entidad.

Cabe recordar que los mayores efectos del frío se sentirán con mayor intensidad en al menos 39 municipios del estado de Veracruz.

Al participar en la Conferencia del Comité de Meteorología, la jefa de Hidrometeorológía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dijo que en la zona de las faldas del Cofre de Perote hay 17 municipios en estas condiciones, y en el caso del Pico de Orizaba suman 20 demarcaciones vulnerables al frío.

“Son un total de 39 municipios y 741 localidades en donde se reportan las temperaturas más bajas, por debajo de los cero grados en esta temporada invernal”, dijo.

Hasta ahora la temperatura más baja registrada en el estado de Veracruz ha sido de menos 8 grados celsius en la localidad de Zalayeta, en el municipio de Perote.

“Aparte de que ha sido la temperatura más baja a nivel estatal, también ha sido la más baja a nivel nacional; esto se registró el pasado martes 16 de noviembre”, comentó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!