No tenemos miedo a que “Don Goyo” enfurezca: pobladores | La Opinión de Poza Rica

No tenemos miedo a que “Don Goyo” enfurezca: pobladores

Por más de 50 años, Artemio Castro ha vivido en el pueblo de Santiago Xalitzintla, en las faldas del volcán Popocatépetl, en Puebla.

Su casa es una de las más cercanas al coloso de fuego, se encuentra a poco más de 11 kilómetros de distancia; sin embargo, asegura no tener miedo de que Don Goyo enfurezca y entre en erupción como el 21 de diciembre de 1994, cuando los habitantes de las comunidades cercanas al volcán tuvieron que ser evacuadas hacia Cholula.

“Aquí nací, aquí he vivido y he crecido, aquí tengo mi casa y mi familia y gracias a Dios nunca ha pasado nada malo. Al contrario, Goyito lo que hace es dejarnos claro lo pequeños que somos en el mundo; es la madre naturaleza la que nos advierte si estamos obrando bien o mal”, dijo en entrevista.

Para él y el resto del pueblo, los crujidos, los rechinidos y fumarolas son lo más común, “ya nos acostumbramos a lo que hace, ya lo conocemos y no le tememos”.

Destacó que es tanta la confianza hacia el volcán, que en los últimos años algunos capitalinos han fincado sus casas “de fin de semana” en la zona, y se ha acrecentado el número de turistas “que buscan permisos en el pueblo para visitar a Goyito”.

José Trinidad Hernández, construyó su casa hace 20 años con ese objetivo. Dice que tampoco tiene miedo porque las autoridades mantienen al tanto a la población de la actividad del Popocatépetl, e incluso han implementado medidas como dos rutas de evacuación y se han hecho simulacros con la participación de Protección Civil.

A su vez, el regidor de la comunidad, Leonardo Aquino, aseguró que los habitantes de Santiago Xalitzintla son capacitados constantemente sobre cómo actuar y hacia dónde dirigirse, incluso han generado “alertas” para avisar si hay alguna emergencia.

De acuerdo con el Cenapred, en las últimas 24 horas se han generado 182 exhalaciones sin riesgo para la población.

Milenio

Comments

comments