No sufrió tortura: FGR sobre caso José Eduardo Ravelo

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que José Eduardo Ravelo –presuntamente violado y asesinado por policías de Yucatán– en realidad falleció por una neumonía que no tuvo nada que ver con su detención el pasado 21 de julio.

A través del comunicado FGR 438/21, el organismo indicó que después de atraer la investigación por la probable comisión del delito de tortura recabó más de 50 testimonios, hizo 45 pruebas periciales de medicina forense, química, genética, entre otros, así como 35 informes y tres inspecciones ministeriales.

“Se realizó la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, aseguró la FGR y añadió que analizó las videograbaciones desde su detención hasta su llegada a la cárcel y su estancia en ella.

“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito”, puntualizó. La conclusión es que las lesiones a José son por maniobras de sujeción de alguien que se resiste al arresto y tardan en sanar menos de 15 días, sin poner en peligro la vida.

La FGR afirmó que los números y colores de la patrulla señalados por la víctima cuando describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y característica de ninguna corporación que opera en la zona conurbada de Mérida.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, enfatizó y precisó que lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales y presión a testigos para ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Al respecto, reveló que actualmente se está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y, mientras tanto, continúa la investigación de posible negligencia médica, por parte de responsables del Hospital General del Estado. 

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!