No sirve, pero bien que gasta, Pagó CEAPP más de 1.5 mdp en viáticos

Compartir en:

A pesar de las condiciones de alto riesgo de la labor de comunicadores y fotógrafos en Veracruz, la cúpula de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) disfruta a plenitud de recursos ilimitados para sufragar traslados y viajes.

De hecho, la CEAPP encabezada por la columnista Ana Laura Pérez Mendoza como comisionada presidenta y Jorge Morales como secretario ejecutivo; pagó 1 millón 423 mil 325 pesos en viáticos durante el ejercicio 2018.
Dicha suma se agrega al gasto de 192 mil pesos pagados por concepto de traslados en seis meses correspondientes al 2019, lo cual arroja que en 18 meses de funciones la Comisión de Atención y Protección a Periodistas erogó un millón 615 mil pesos por traslados de su personal.

Lo anterior, contrasta con la defensa débil de la CEAPP al momento de abogar por los derechos de los comunicadores. De hecho, tan solo en el primer semestre del año el organismo registró 18 agresiones contra comunicadores y sus familias, además servidores públicos ejercieron 19 casos de obstrucción a la información durante 2018 y 2019.

La propia CEAPP admitió en junio pasado en su informe anual de la Libertad de Expresión, que el gremio periodístico experimenta desde homicidios y privaciones ilegales de la libertad, a robos, agresiones físicas, acosos y hostigamiento.

Entre las ciudades con registros de ataques a comunicadores destacan Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tecolutla, Poza Rica, Tamiahua, Tuxpan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Acayucan, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván y La Antigua.

A pesar de la crítica situación de los comunicadores, la cúpula de la CEAPP, los empleados y un grupo selecto de comisionados poseen acceso a los recursos para viáticos.

Durante el 2018 la CEAPP pagó viáticos por 1,184 viajes al interior del estado, de estos 87 corresponden a Ciudad de México; 21 al Estado de México e incluso se agregan seis viajes a Quintana Roo.

De hecho, las salidas de la CEAPP dentro del territorio alcanzaron un costo de 1 millón 253 mil 562 pesos; las idas a la Ciudad de México representaron un gasto de 114 mil 159 pesos, por los viajes al Estado de México los contribuyentes pagaron 41 mil 989 pesos y las seis salidas a Quintana Roo costaron 22 mil 613 pesos.

Al mes de junio pasado la Comisión de Atención a Periodistas erogó 192 mil 028 pesos por concepto de viáticos a nivel nacional, de esta cifra los viáticos dentro de la entidad ascendieron a 168 mil 217 pesos.

Además se incluyen 10 mil 654 pesos tan solo gastados en viáticos dentro de la ciudad de Xalapa, irónicamente, sede de la CEAPP; además de 5 mil 188 pesos para viáticos a Ciudad de México, 4 mil 384 pesos para pagar viajes a Querétaro y 3 mil 637 pesos a Querétaro.

Además, la Comisión de Atención a Periodistas gastó 20 mil 640 pesos adicionales en “Otros Servicios de Traslado y Hospedaje”, en lo correspondiente al primer semestre de 2019; aparte de 10 mil 495 pesos gastados en el concepto de “Atención a visitantes”, y un derroche de 146 mil 724.88 pesos por concepto de “Congresos y convenciones”, equivalente a las experiencias de la cúpula de la CEAPP para incrementar su trayectoria curricular.

Lo anterior, aparte de un rubro poco transparente: el de “ayudas sociales”, por el cual la Comisión pagó 815 mil 093.24 pesos y cerca de 72 mil 283 pesos por el concepto de pasajes a destinos nacionales.

El dispendio en la CEAPP contrasta con las vejaciones contra los comunicadores en el campo de acción, y la débil intervención de dicho ente público para verdaderamente defender y proteger a los periodistas.

 

error: Content is protected !!