No más agua gratuita para las comunidades de Álamo

Compartir en:

Álamo, Ver.- Debido a malos acuerdos con administraciones municipales anteriores por cuestiones políticas, un sistema de suministro obsoleto y derivado del estiaje severo, varias comunidades de la ruta hacia Tincontlán padecen la falta de agua para uso humano, por lo que pretenden realizar convenios con la Comisión de Agua del Estado (CAEV) para que les suministre el fluido.

El director de la oficina operadora de la dependencia estatal, Hagui Hernández Hernández, explicó que a esas comunidades no se les ha podido suministrar agua por cuestiones de abandono de algunos pozos que ellos mismos administraban, y también porque en administraciones pasadas hicieron acuerdos que no previeron la sequía y la escasez de agua.

“Entonces, no hay como suministrarles porque los costos de operación son muy altos y nadie los mantenía, había cuestiones políticas entre dos municipios (Álamo Temapache y Castillo de Teayo), pero ya se lograron varios acuerdos con las comunidades que dicen que ahora sí entrarán al sistema de la CAEV y se hizo el compromiso de resolver sus carencias”, abundó.

Recordó que dichas comunidades recibían el agua gratuita porque argüían derecho de vía, debido a que por sus ejidos cruzaban las líneas de abastecimiento hacia Castillo de Teayo, pero la población aumentó y actualmente hay más tomas, lo que trajo deficiencia al sistema e incrementó el costo de la operación de las bombas.

“Todo aumentó y el sistema cayó. Quien subsidiaba el sistema ya no puede pagarlo (Castillo de Teayo) y entonces, ahora el agua sólo es para el municipio de Álamo… Entendimos que éste es un problema que tenemos que sobrellevar todos…”, dijo.

“Para cada comunidad es un acuerdo diferente, porque su sistema es diferente; hay algunos que tienen pozo y que no necesitan tanta agua; entonces, se les abastecerá en casos muy necesarios como el de la sequía.

“Ahora hay que sacar el padrón real de usuarios y en base a eso analizar las tarifas y los mecanismos para ingresarlos; vamos a hacer acuerdos, subsidios, para que no les sea muy pesado…”, sostuvo.

Recordó que habitantes de comunidades como La Unión, La Concepción, La Providencia, Aquiles Serdán y Tincontlán, entre otros, durante años tuvieron agua de forma gratuita, pero ahora tendrán que hacer sus contratos y pagar su consumo para costear los gastos de operación.

error: Content is protected !!