No más abusos del Ayuntamiento

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- En beneficio de la ciudadanía, abogados porteños se pronunciaron por acabar ya con los abusos del Ayuntamiento, como los que se cometen en las oficinas del Registro Civil y en Tránsito Municipal.

Mario Miguel Soto Cristóbal, asesor académico del Colegio Único de Abogados de Tuxpan, explicó que en el caso de la dependencia registral el abuso se comete en la doble tributación que impone en los asuntos de divorcio.

Precisó que el Registro Civil, al cobrar la inscripción de una sentencia de divorcio cobra derechos que no debe de cobrar.

Y explicó: “Existen dos tipos de divorcios: el judicial y el administrativo. El primero se realiza ante un juzgado, donde hay demanda, contestación y todo, nos dictan una sentencia y hay que inscribir esa sentencia en el Registro Civil; el divorcio administrativo se hace ante las oficinas del Registro Civil, ése tiene un costo de 30 días de salario mínimo, y quien divorcia es el registrador civil.”

“El detalle actual que tenemos es que cuando vamos con una sentencia a inscribirla, nos deben de cobrar únicamente la inscripción de la sentencia, pero nos cobran la inscripción y a parte el divorcio administrativo, como si ahí nos fuéramos a divorciar”, agregó.

“Entonces, estás hablando de un monto de 3 mil 900 pesos que cobra el Registro Civil por divorcio, cuando en todos los municipios del estado de Veracruz exageradamente cobran mil 500, mil 800 pesos”, dijo.

Soto Cristóbal aseguró que ante esta situación su Despacho ya ganó un amparo federal, pues le concedió la razón de que el Municipio de Tuxpan hace doble cobro en esa materia.

Recordó que este abuso se originó durante la administración municipal de Alberto Silva Ramos y aunque en campaña el actual alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha se comprometió a analizar el tema, nunca lo hizo.

“No ocurre ni en Xalapa, Boca del Río o Coatzacoalcos. Entonces, es algo preocupante que se tenga ese punto negro. El Oficial sólo dice que son lineamientos que da el Cabildo. Pero deben de cobrar únicamente la inscripción de la sentencia y la expedición de la hoja del divorcio, no el divorcio…”, destacó.

Por cuanto hace a Tránsito Municipal, apuntó: “Otro detalle es el de remitir los vehículos siniestrados a una empresa particular, que es Grúas Tuxpan, entonces, si el municipio tiene sus grúas, sus terrenos…ese ingreso podría ser bien habido para el municipio…ese cobro también se nos altera.”


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107