No hay estrategia para frenar la inseguridad, sólo un catálogo de buenas intenciones: Julen Rementería | La Opinión de Poza Rica

No hay estrategia para frenar la inseguridad, sólo un catálogo de buenas intenciones: Julen Rementería

Ciudad de México.- El Senador Julen Rementería del Puerto, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, dijo que se abstendrían de votar a favor de la medida que presentó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, porque carece de un verdadero plan y estrategia.

“La presentación de dicha estrategia carece de detalles en los motivos por los que se establecen dichas medidas, -La verdad es que eso no es verdad-, se necesita en una estrategia de seguridad algo más que el ofrecer conductas que, por cierto, ni están claras, ni cumplen a cabalidad lo que se expone”, explicó Rementería del Puerto.

A nombre de su Grupo Parlamentario, señaló que no se puede a través solamente de una exposición aprobar una estrategia y pensar que lo van a modificar en alguna ley.

“Yo quisiera, dejar muy clara nuestra posición, la del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no estamos en contra de esta “buena intención”, digámosle así, de que se alcance la paz, lo que sí no vemos es que este documento alcance como para llamarse una estrategia. Por lo tanto, si lo que venimos es a aprobar una estrategia, pues cuando tengamos una a la mano, que pueda ser considerada así, pues estaríamos en la posibilidad de aprobarla”, expuso el senador veracruzano.

Precisó que se tienen que reconocer las cosas, empezar a actuar y precisar con claridad cómo se va a construir la paz que reclama México, y en ese entonces se contará con el apoyo del grupo de oposición.

“Estoy seguro, porque no he oído una sola voz en ningún partido que no esté de acuerdo, que se logren las condiciones necesarias alcanzando la paz en nuestro país, y que ahí estaremos todos sumados en ese esfuerzo; deseamos de verdad que se puedan hacer las cosas bien, que se pueda resolver el problema grave de inseguridad que tiene nuestro país, pero no se va a resolver con actos de fe o con buenas intenciones; se va a resolver con una estrategia y ésta hasta hoy no se ha presentado”, reclamó el legislador veracruzano.

Durante su intervención dejó en claro que Acción Nacional no puede aprobar, con su voto, la mencionada estrategia nacional de seguridad, y por ello el sufragio fue en abstención.

El funcionario resumió en tribuna, en seis puntos que se carecían de coherencia sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, misma que recibió 78 votos a favor, 30 abstenciones y cuatro en contra:

-Primero, “erradicar la corrupción y reactivar y la procuración de justicia”: Dice que propone simplemente hacer enfrentar a quien tenga, haga o comete actos de corrupción, a la justicia, y lo propone como uno de sus lineamientos en la estrategia general, que va a investigar y va a clausurar las empresas fantasmas, establecer la obligación en las declaraciones patrimoniales y fiscales.

“Sí, muy bien, eso ya es una obligación, no es parte de una estrategia, eso es cumplir con una ley que ya existe y que debiera de ser, más que una estrategia, algo en lo que simplemente se está obligado a perseguir”, apuntó.

Segundo: “garantizar el empleo, la educación y la salud y el bienestar”, pues esa es otra obligación del Estado, el garantizar pues si no el empleo, por lo menos la salud sí y la educación también.

Tercero: “pleno respeto a la promoción de los derechos humanos”; qué más hay que hacer que asumir que el respeto a los derechos humanos”, no me parece que debe formar parte del documento de estrategia y menos a partir de ahí establecer un diagnóstico y luego a probar esa estrategia.

Cuarto: “regeneración de la ética de la sociedad”, “la regeneración de la ética es la intención ejempíficante de un ejercicio de gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades apegados al derecho”, y qué con todo esto, con la regeneración de la ética se traducirá en “la opción preponderante por los métodos pacíficos y confianza previa en el buen comportamiento de la gran mayoría de las personas”.

Quinto: “reformular el combate a las drogas”, y lo pone como en dos grandes apartados; por un lado, los que ya están dentro de las drogas, a los que lamentablemente han caído, los ciudadanos que consumen, “cómo sacarlos de esto e irles dando tratamientos médicos, más o menos así reza la propuesta”.

“Simplemente se habla de la eliminación de prohibición de sustancias o consumo de algunas sustancias, en todo caso la rehabilitación de quienes ya las consumen, pero no se dice del combate, entonces de qué habla pues, en dónde podemos inscribir esto en el marco de una estrategia”, precisó.

Sexto: “emprender la construcción de la paz”, que se “promoverá la adopción de modelos de justicia transicional”; hay muchísimos expertos pronunciándose en contra de esto, porque no se podría establecer tal cual la justicia transicional en nuestro país, porque no está en la Constitución así expresada, concluyó.

Comments

comments