No fueron a la universidad pero ganan 157 mil pesos al mes

En Nación321 hicimos una revisión de los perfiles públicos de los 128 senadores y encontramos que 9 de ellos no cuentan con estudios universitarios, pero ganan 157 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los registros del Sistema de Información Legislativa, un senador solo tiene la primaria, otro más la  secundaria y siete tienen estudios de nivel medio superior. Además, hay ocho senadores con estudios de doctorado y 45 con maestría. El resto cuenta con licenciatura.

 

EDUCACIÓN BÁSICA

En el Senado hay abogados, contadores, doctores, comunicólogos, politólogos, ingenieros, profesores y expertos en economía, pero también existen dos senadores que solo cuentan con estudios de educación básica. Se trata de los priistas Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas.

Armando Chávez, quien solo cursó la primaria, es integrante de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; de la Ciudad de México y de Protección Civil. Ha sido diputado federal en cinco ocasiones y ha tenido una diputación local.

El otro senador con estudios básicos es Isaías González Cuevas. El legislador priista solo cursó la secundaria y es miembro de las comisiones de Vivienda, Trabajo y Previsión Social y Turismo. Ha sido diputado federal en dos ocasiones (1997 y 2009)  y senador en 1988.

 

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

En la Cámara alta hay siete legisladores con preparatoria. Tres son priistas, dos panistas, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otra del Partido del Trabajo.

LOS MÁS APLICADOS

En la actual legislatura nueve legisladores tienen como grado máximo de estudios un doctorado: cinco priistas, dos petistas y un panista.

Roberto Gil Zuarth, Enrrique Burgos García, Gerardo Sánchez y Yolanda de la Torre tienen un doctorado en derecho. Mientras que Óscar Román Rosas, María Verónica Martínez, Manuel Bartlett y Luis Humberto Fernández son doctores en Ciencias Políticas.

 

¿Y LOS DEMÁS?

El resto del Senado se reparte así:

Tres legisladores tienen licenciatura trunca o son pasantes. Se trata de Carlos Manuel Merino Campos, del PT, Gabriela Cuevas, del PAN, y Luis Sánchez Jiménez, del PRD; otros 63 tienen licenciatura terminada y 45 tienen maestría.

Aunque la Constitución no exige que los ciudadanos que aspiren a ser senadores tengan que tener estudios específicos, para el investigador del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas, es deseable que los legisladores cuenten con preparación universitaria.

“Tener un título universitario es muy importante. El trabajo legislativo tiene elementos no solamente políticos, sino técnicos. Está involucrado el conocimiento científico. (Tener preparación académica) le da mayor dimensión y calidad al debate parlamentario, al análisis de las iniciativas y a la redacción de los dictámenes”,dijo el académico.

De acuerdo con el artículo 58 de la Constitución, para ser senador se necesita ser mexicano; tener 25 años cumplidos; residir o ser vecino del estado que va a representar y que esa residencia sea efectiva por más de seis meses antes de la fecha de la elección; no ser militar, policía en servicio activo; no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos y no ser ministro religioso.

 

 

NACION321

 

nyo

Comments

comments