No cuadra incidencia criminal, advierte México Evalúa

Compartir en:

Xalapa, Ver.- La organización México Evalúa detectó una probable manipulación de la incidencia delictiva por parte de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ).

Dicha alteración de cifras se registró entre 2014 y 2016, es decir, durante los últimos dos años de ejercicio de Javier Duarte de Ochoa, y con Luis Ángel Bravo Contreras a la cabeza de la fiscalía local.

Al presentar el documento «Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal», México Evalúa los resultados de los entes procuradores de justicia durante 2019 y los analiza con ejercicios anteriores.

En el caso del estado de Veracruz, México Evalúa que en el análisis de los homicidios dolosos la incidencia reporta un «salto de nivel».

Es decir, la cifra de asesinatos reflejó un incremento gradual de 1997 a 2013 y de ahí una abrupta baja en 2014 a 2016, para de nuevo aumentar a partir de 2017 y mantener una tendencia al alza.

El análisis de México evalúa indica que el número de homicidios dolosos mantuvo una creciente a partir de 2010, aunque sin ninguna explicación la incidencia comienza a disminuir en 2014, al grado de alcanzar récords semejantes a los de seis años antes.

Abruptamente, en los últimos meses del cierre de gobierno de Javier Duarte y del entonces Procurador Luis Ángel Bravo Contreras los homicidios dolosos igual repuntaron.

México Evalúa lo anterior de dos formas; una que el número de delitos registrados en 2014, 2015 y 2016 representen la «tendencia» normal acorde a la realidad del estado de Veracruz y durante años anteriores, existió un «sobrerregistro» de homicidios dolosos.

La otra explicación es que las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia hayan ocultado las cifras de incidencia criminal en 2014 a 2016.

La organización advierte además que, en tres años, el promedio de víctimas por carpeta de investigación aumenta de 1.09 a 1.13, es decir un promedio de 1.148 por ciento.

Un tratamiento similar a tales datos dio la extinta PGJ a los homicidios culposos, mismos que muestran un patrón aleatorio entre 1997 y 2013.

Aquí, en 2014 igual hay un salto de nivel hacia abajo que dura hasta 2016, año en el que vuelve a subir al nivel anterior.

México Evalúa que, en el estado de Veracruz, tanto homicidios dolosos como los culposos (es decir, no intencionales) muestran una correlación, y esto contradice la teoría de que dicha incidencia de delitos no es relativa.

«En este aspecto, cuando en Veracruz aumentan los homicidios dolosos, también aumentan los homicidios culposos» sostiene el análisis de México Evalúa.

Además, la agrupación califica al estado de Veracruz con 6.40, en una escala del 1 al 10, de acuerdo con México Evalúa, y solo referente a 2019.

Con lo anterior, la entidad se posiciona en el lugar 27 de 32, solo arriba de Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, que resultó el peor evaluado con una calificación de 2.50.

Con dichos datos, México Evalúa asevera que los focos rojos están instalados en ocho entidades: Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!