Niveles históricos de combustóleo

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- La refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y la Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz excedieron la producción de combustóleo ante una suspensión en el transporte de dicho producto residual de la refinación del crudo.

Por lo anterior, Minatitlán y Salina Cruz detuvieron la refinación del energético y por lo tanto ambas factorías almacenan dentro de sus instalaciones dicho derivado altamente peligroso e inflamable.

De acuerdo con información oficial, tanto Minatitlán como Salina Cruz no cuentan con la capacidad de almacenamiento de 1 millón de barriles de combustóleo.

Al detener la producción del combustóleo, corre peligro el cumplimiento de la meta del Gobierno de México de producir 1.4 millones de barriles de gasolina.

Cabe recordar que dicho material es usado para la alimentación de generadores de energía de las centrales termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en calderas industriales, hornos de secado y hornos rotatorios.

Durante la primera semana de febrero, la capacidad de almacenamiento del combustóleo alcanzó 1.027 millones de barriles, esto es el nivel más alto al cierre del bimestre en los últimos cinco años.

Tan solo en la primera semana de febrero, la producción de combustóleo alcanzó los 311 mil barriles por día, esto es la más elevada de los últimos años.

Esto es, las refinerías producen un energético difícil de comercializar, considerando que para igual fecha de 2021 el stock ascendía a 856 mil barriles.

El análisis muestra que la demanda del combustóleo de Pemex se encuentra en su nivel más bajo desde que se presenta la estadística (2018) con 53 mil barriles, únicamente superado por la demanda en el pico de la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando se ubicó en 27 mil barriles por día.

El mayor riesgo no es la falta de producción de la gasolina, sino el peligro de un incendio con el combustóleo ahí depositado.

Hay que recordar que el pasado 7 abril, una explosión sacudió la refinería de Minatitlán, en una bomba de transferencia de gasolinas en la factoría.

En esa ocasión acudió al llamado la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos para realizar la evaluación del riesgo.

Anteriormente, el 30 de junio de 2015 una fuga de gasolina en la refinería de Minatitlán causó la intoxicación de nueve víctimas, lo cual generó la movilización de más de cuatro ambulancias de los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!