Niveles de empleo se recuperarán a finales de 2021, prevén empresas

¡Comparte esta nota!

En México, el 45 por ciento de las empresas estima que los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia se recuperarán hasta finales de 2021, de acuerdo con una encuesta de Manpower.

Asimismo, las expectativas en la generación de puestos de trabajo es “conservadora”, en comparación con otros años, ya que para el primer semestre del año en curso se prevé la creación de entre 200 y 230 mil empleos.

Al dar a conocer los resultados de su encuesta sobre expectativas del empleo, Mónica Flores Barragán, presidenta de la empresa en Latinoamérica, señaló por su parte que la creación de empleos no sólo depende de cómo avance el proceso de vacunación, sino de otras variables macroeconómicas como atraer la confianza de los inversionistas locales y extranjeros.

A partir de ello, subrayó, para el “primer o segundo trimestre de 2022 estaremos ya en una franca subida de empleo”, luego de que en 2020 se perdieron 650 mil empleos.

“Es muy arriesgado dar un pronóstico por muchas cosas que están pasando en nuestro país: si no llegan los pedidos de la vacuna o si hay semáforo rojo. (…) Yo más bien tiendo a pensar que a finales del año o primeros trimestres del año siguiente lleguemos a los niveles pre covid”, comentó Flores Barragán.

Añadió que la tendencia neta de empleo en México para el segundo trimestre es de 7 por ciento.

De acuerdo con datos de la encuesta, el 26 por ciento de los empleadores en el país estima llegar en julio a los niveles de contratación que se tenían previo a la pandemia, y un 14 por ciento para finales de 2022.

Asimismo en los siguientes seis a 12 meses, el 43 por ciento de las empresas prevén que se trabaje en oficina tiempo completo, mientras que un 29 por ciento mediante un modelo híbrido, que es el trabajo remoto y en el centro de trabajo.

De los más de 3 mil 500 empleadores encuestados, el 14 por ciento espera aumentar su fuerza laboral; el 6 por ciento anticipa una disminución; el 76 por ciento se mantendrá sin cambios y el 4 por ciento, dijo no saber.

Los sectores en donde las empresas proyectan las mayores contrataciones está en la minería y extracción, con 10 por ciento; agricultura y pesca, 9 por ciento; construcción, nueve; comercio, 8 por ciento, manufactura, 7 por ciento; comunicaciones y transportes, 4 por ciento, y servicios 3 por ciento.

Flores Barragán precisó que la encuesta fue realizada entre el 6 y 26 de enero de 2021, antes de la aprobación de la reforma energética y del cambio en algunos estados de la República del semáforo epidemiológico.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107