Niños y jóvenes dejan de hablar lengua náhuatl

¡Comparte esta nota!

Chicontepec, Ver.- Niños y jóvenes de la región Huasteca dejan de hablar su lengua materna y está en riesgo de desaparecer, por lo que emprenden acciones para su fortalecimiento y revitalización con la participación de especialistas del ámbito estatal y nacional.

En entrevista con el profesor Tirso Bautista Cárdenas, adscrito a la dirección de asuntos indígenas del gobierno del estado, originario de la comunidad de Ahuateno de este municipio, manifestó que derivado de un acuerdo que se efectuó en meses pasados en el Castillo de Chapultepec, situado en la Ciudad de México, se comprometieron emprender actividades para el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas en el plano federal, estatal y municipal.

Agregó que en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas realizarán varias actividades y el 22 de febrero del 2022 en Chicontepec se efectuará un conversatorio para fomentar y fortalecer las lenguas originarias en este municipio y la región que va dirigido a la población en general, docentes, académicos y promotores culturales.
“Van a participar especialistas en lenguas indígenas del plano estatal y nacional”, refirió el docente Bautista Cárdenas.

Dijo que las lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer porque los niños y jóvenes dejaron de hablar el náhuatl, que predomina en este municipio y en la región Huasteca.

“El abuelo les habla en lengua materna y el nieto contesta en español, por lo que es importante su revitalización y fortalecimiento porque forma parte de la identidad cultural, por lo que tenemos que enfocar los esfuerzos entre los niños y jóvenes”, indicó.

En tanto, la profesora Pascuala Hernández Hernández, integrante de la sala de lectura de lenguas indígenas, comentó que el 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que preparan el conversatorio que se realizará en Chicontepec, como parte de las actividades de fortalecimiento.

“Los niños casi no hablan su lengua materna, aunque sí les gusta leer, pero debemos de seguir fomentando porque es parte de nuestra identidad”, expresó la docente.

Por RODRIGO ANTONIO DE LA CRUZ

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!