Niños con autismo, sin apoyos sociales

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Aunado a la discriminación que existe por parte de la sociedad hacia menores con autismo en pleno siglo XXI, son privados de ser beneficiarios de programas sociales, así lo dio a conocer Gloria Ivet Licona Martínez, presidenta del Centro de Atención Danitos, por lo que solicitan que se homologue la Ley de Certeza Jurídica en beneficio de los mismos.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la gestora de acciones en beneficio de niños autistas en la región, comenta que el gobierno no cuenta con políticas públicas en temas de salud ni educación en apoyo a familias con menores autistas, y los que había fueron eliminados del cargo de programas asistenciales, dejando sin tan importante apoyo a este sector.

Tal es el caso de la reducción de beneficiarios y personal en el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA) a cargo del DIF Estatal Veracruz, así como la eliminación de estancias infantiles que contaban con personal capacitado para la detección temprana de niños con autismo.

Destacó que eran atendidos por maestras especializadas en la aplicación de la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), de igual manera, eliminaron las estancias y apoyaron un pago bimestral de aproximadamente mil 800 pesos, al que pocas fueron privilegiadas.

El tratamiento de los menores autistas va de 15 a 20 mil pesos mensuales, debido a las altas tarifas en las terapias, que tienen un costo de 3 mil pesos; mientras que los medicamentos valen aproximadamente 700 pesos, que los adquieren cada quince días, más los gastos médicos que se puedan generar. Sin embargo, los costos aumentan si apenas se diagnostica, debido a los estudios que varían, desde una resonancia magnética que cuesta 25 mil pesos.

Aseguró que persiste la discriminación en espacios públicos, siendo un punto frágil para el círculo social del menor, donde su familia es mal vista por la sociedad ante su comportamiento, situación que viven las personas con cualquier discapacidad o condición.

Asimismo, han denunciado la falta de inclusión a eventos o actividades escolares, y la falta de empatía por parte de los ciudadanos, maestros o directivos de las instituciones educativas, que no están preparadas para atender niños autistas.

“Algunos padres pagan maestros sombra, para que puedan atender las necesidades del menor, esto se registra en escuelas públicas y privadas en la ciudad”.

Por lo que este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, realizarán diversos movimientos para empoderar a las familias que todos los días enfrentan diversas dificultades, demostrándoles que no están solos.

De igual manera, diversas dependencias se iluminarán de azul, y colocarán moños en el ayuntamiento, USBI, CRIT Veracruz, entre otros, que se suman a este movimiento para educar a la sociedad, para que se incluyan a los menores en diversas prácticas y no solo sean un sector más de la sociedad.

Por su parte, la representante de la Red de Padres de Hijos con Autismo, Fabiola Preza Reyes, ofreció este jueves una conferencia con el objetivo de dar a conocer la importancia de este espectro autista que afecta de alguna forma el desarrollo cerebral.

La ponente dijo que aquellos padres que tengan hijos con autismo deben prepararse, trabajar en esto, en las escuelas, porque los menores suelen padecer bullying, hay etiquetas, y deben evitarse.

Por Kattia Vera/Ángel Scagno

Fotografía Rafael Rodríguez

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!