Niños, afectados en su salud mental por el confinamiento

Compartir en:

El confinamiento, el cambio de rutinas y la falta de contacto con sus amigos y familiares podría estar generando problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad en los niños y jóvenes, advirtió Francisco Javier Rosas Santiago, integrante del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV). Indicó que al igual que sucede con los adultos, las modificaciones que se han tenido en la vida diaria a raíz de la emergencia de Covid-19 pudieran estar afectando la salud mental de los menores, por lo que recomendó a los padres estén muy atentos del comportamiento de sus hijos con el fin de detectar cambios.

El especialista de la Universidad Veracruzana señaló que conductas como estrés y la ansiedad podrían sumarse a otro tipo de problemas que los menores pudieran haber padecido antes de la cuarentena por Covid-19, convirtiéndose en el detonante de trastornos mucho más graves como la depresión y hasta el suicidio. “En este tipo de fenómenos como la depresión o el suicidio hay muchos factores biológicos, sociales, genéticos y hasta ambientales involucrados. Por eso casos como el del confinamiento pueden dispararlos y “la cereza del pastel” para terminar de concretar una ideación suicida”, advirtió.

Cuestionado de manera específica sobre el caso del suicidio del menor de 9 años que se registró en días pasados en el estado de Puebla, quien se quitó la vida “al parecer cansado y estresado por la tarea escolar que le dejó su maestro en las clases virtuales”, Rosas Santiago explicó que de manera general no se puede afirmar que a causa del confinamiento las personas lleguen a momentos o situaciones de vivencias psicológicas tan extremas como el suicidio, ya que normalmente hay una historia previa. “No es algo que se provoque de un día para otro”, refirió. No obstante, insistió en la necesidad de vigilar la salud mental de los menores y una serie de señales de alerta que los padres pueden identificar en niños y adolescentes, con el fin de determinar si están reflejando un problema para el que necesiten ayuda.

DIARIO DE XALAPA

error: Content is protected !!