Narco recluta halcones a través de Free Fire: SSPC

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- A través de videojuegos como Free Fire, Call of Duty o Gears of War, el crimen organizado está buscando reclutar a jóvenes menores de edad como halcones, reveló este miércoles el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó el reporte mensual de seguridad, el funcionario alertó sobre el modus operandi de estos grupos de la delincuencia cuyos miembros se hacen pasar por jóvenes.

El interés por las armas y la adrenalina forma parte de los menores a los que los reclutadores buscan enganchar y a quienes les ofrecen entrar durante eventos privados en los que usan variantes de palabras que tienen que ver con el narcotráfico.

Mejía Berdeja detalló el caso del secuestro de tres adolescentes de entre 11 y 14 años que fueron contactados a través de Free Fire y les ofrecieron trabajar como halcones en la ciudad de Monterrey, pero fueron rescatados gracias a una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación Antisecuestro.

“Se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre”, contó el funcionario.

Precisó que las víctimas eran originarias de Tlacolula de Matamoros y, tras el reporte de desaparición que hizo su familia, las autoridades activaron la alerta Amber y se les localizó en una casa de seguridad, donde se detuvo a una mujer a la que se le señala de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

ASÍ LOS ENGANCHARON

“Los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales. Los tres menores son usuarios de Free Fire, que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, y que tiene un alto contenido de violencia”, explicó.

El 1 de agosto uno de los menores hizo amistad con un usuario que se hacía llamar Rafael, quien lo agregó a su cuenta de Facebook y después lo contactó por celular y le ofreció estar en un cerro “checando frecuencia de radio y avisar si hay presencia policiaca” a cambio de 8 mil pesos quincenales.

Luego de aceptar la oferta, el menor hace la propuesta a dos de sus compañeras de la escuela que quieren las mismas condiciones, ante lo cual el reclutador gira instrucciones para encontrarse con dos mujeres, una de ellas en la terminal ADO de Oaxaca, y les manda dinero para sus gastos de viaje.

“El 9 de octubre, los tres menores se trasladan de Tlacolula a Oaxaca y el criminal le da instrucciones de contactar a Miriam afuera de la terminal. Con identidades, CURP falsas compran boletos y los trasladan a una dirección en Santa Lucía del Camino, que es conurbado de Oaxaca y ahí lo resguardan”, abundó.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107