Portada Principal

Nadie limita el actuar de gobernantes

Xalapa, Ver.- En el lugar 26 de 32 terminó el estado de Veracruz en cuanto al Índice de Estado de Derecho, elaborado por World Justice Project, y en donde determinó la ausencia de contrapesos para limitar el actuar de los gobernantes.

Así, en el indicador de los límites al poder gubernamental, Veracruz ocupa el último lugar a nivel nacional, con una calificación de 0.34 de 1.0 posibles.

Este indicador se refiere a si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan a gobernadores, alcaldes y demás autoridades del poder ejecutivo estatal, y los responsabilizan de sus actos.

También pone en evaluación la independencia de los jueces, la capacidad del poder judicial para ejercer contrapesos efectivos sobre el gobierno estatal en la práctica y si las autoridades acatan las decisiones de los tribunales y si los funcionarios que abusan de sus funciones o que no cumplen con la normatividad son sancionados en la práctica.

En el tema de la justicia civil, el estado pasó del lugar 29 al 30 en cuestión de un año con 0.32 puntos, mientras que el promedio nacional es de 0.37.

Dicho factor mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil, para lo cual se requiere que exista disponibilidad de asesoría legal adecuada y asequible y que no haya barreras por costos ni por procesos burocráticos.

En justicia penal, Veracruz se ubica como último lugar a nivel nacional, este factor evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal, el respeto a los derechos de las víctimas y de las personas acusadas. Este factor mide si el sistema procuración de justicia es efectivo para resolver delitos, respetando el debido proceso; si los sistemas de procuración y de impartición de justicia son expeditos y eficaces; es decir, si son capaces de resolver los casos de manera eficiente y sin retrasos injustificados.

Al mismo tiempo el estado descendió en factores como ausencia de corrupción al pasar del lugar 19 en 2020 al 24 en 2021; este factor mide tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas, y la apropiación indebida de recursos públicos, y se divide en cuatro sub-factores, así como la integridad de los funcionarios del poder ejecutivo estatal, mediante la ausencia de sobornos, pagos informales, e influencias indebidas en la provisión de servicios públicos y en la ejecución de regulaciones. También mide la transparencia en las licitaciones, y si los funcionarios del gobierno se abstienen de malversar fondos públicos

En el aspecto de garantía del respeto a derechos fundamentales de sus ciudadanos Veracruz bajó una posición y se ubica en el último lugar entre los estados; este índice mide si las personas no sufren de discriminación en su accionar cotidiano o al interactuar con servidores públicos; el respeto a las reglas de investigación y conducción del debido proceso penal. Incluye el respeto a los derechos de las personas acusadas de cometer un delito, como la presunción de inocencia, el derecho a no ser arrestado arbitrariamente y a no ser detenido en prisión preventiva de forma injustificada. Y si los periodistas, organizaciones de la sociedad civil, miembros de partidos políticos, activistas e individuos pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!