Museo de Arte Moderno otorga voz al activismo feminista

¡Comparte esta nota!

A partir de hoy el público puede visitar estas tres muestras, una vez que se concluyeron los trabajos de la primera etapa de remodelación de dicho recinto, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En esta ocasión, el MAM le dio la voz al activismo feminista, particularmente, el generado en Ciudad de México, tras la denuncia de la violencia en contra de las mujeres y su decisión de tomar el espacio público para manifestarse y poner un alto a las agresiones y a los estereotipos alrededor de lo femenino.

En este recorrido por los Indicios de una revuelta artística feminista a través de archivos, videos, fotografías y obras que enriquece el diálogo intergeneracional, no podía faltar el registro fotográfico de la intervención que realizaron las mujeres sobre la base de la Columna de la Independencia, en 2019, hartas de no encontrar respuesta ante las denuncias, desapariciones y feminicidios.

En esa crítica y reflexión sobre la situación de las mujeres y las identidades de género, se pueden apreciar las propuestas artísticas de Lourdes Grobet, Mónica Mayer, Magali Lara, La Revuelta, Sofía Echeverri, Súper Disidencias, Cerrucha y Dora Bartilotti.

En la exhibición Tiempos discontinuos, el equipo curatorial tomó como punto de referencia al coronavirus, una vez que la percepción de la temporalidad se ha alterado a consecuencia de esta pandemia.

Los curadores realizaron un diálogo con el acervo del MAM, para lo cual se seleccionaron algunas obras “sin dejar de tener presente el momento artístico y los ámbitos de producción a los que responden”.

Por su puesto que la obra maestra de esta exposición es el cuadro Las dos Fridas, óleo sobre tela de Frida Kahlo, la joya de la corona del Museo de Artes Moderno.

Tiempos discontinuos se divide en cinco binomios temporales: lapsos/ciclos, instante/fugacidad, fragmento/memoria, entropía/caos y ensoñaciones/futuros posibles.

Paisajes fragmentados ofrece una revisión del arte generado en México en la década de los 80 del siglo XX.

Como un reflejo de un momento cultural y político en este país, se brinda también un panorama de lo producido en el campo de la pintura, gráfica, fotografía y escultura entre 1975 y 1994.

Así se presenta obra de creadores como Julio Galán, Eloy Tarcisio, Adolfo Patiño, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Alberto, José y Miguel Castro Leñero, Beatriz Zamora y Carla Rippey.

Jorge Reynoso, curador de Paisajes fragmentados, indicó que la mayoría de los artistas presentados en la exposición, tuvieron exposiciones individuales o participaron en colectivas en el MAM.

“Dichos artistas fueron influidos por los movimientos de arte político y por los grupos que los antecedieron, pero todavía exploraron los territorios de las llamadas formas del arte tradicionales”.

En el ámbito político se registra un proceso de institucionalización de abrir espacios para las manifestaciones artísticas que tiene que ver con la cultura de los jóvenes, un proceso que empieza con Luis Echeverría como una reacción al movimiento estudiantil de 1968. Casi tres décadas después se registra el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se firma el Tratado de Libre Comercio.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, en la Primera Sección Bosque de Chapultepec. Su horario temporal de atención es de martes a domingo, de 11 a 17 horas.

Información de milenio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!