Muro de protección, bandera de campañas

Poza Rica, Ver.- Pese a que desde hace varios años han insistido en que se lleve a cabo la obra para reforzar el muro de contención en el sector Gaviotas e Independencia, hasta ahora no se ha tenido una respuesta, salvo promesas en campañas, lamentaron residentes de este núcleo de población que cada año vive en zozobra por el riesgo de inundaciones.

El señor Augusto Pérez Flores, jefe de manzana en el Infonavit Gaviotas, señaló que hace 2 años volvieron a insistir en el tema y entregaron un oficio a la diputada federal Raquel Bonilla para solicitar su intervención.

La petición es que la legisladora gestione ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reconstruir la parte del muro que se ha erosionado por efectos del golpeteo de agua en cada crecida del río Cazones, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

“Afortunadamente y gracias a Dios este año la hemos estado librando, al parecer las lluvias fuertes ya pasaron, pero las tormentas no tienen respeto ni memoria y en cualquier momento nos podría dar fuerte y dañarnos, como ya ha ocurrido en otros años”, mencionó.

Pérez Flores mencionó que el próximo año habrá campañas “y seguramente nos van a volver a prometer que se va a reforzar el muro, pero eso ha sucedido siempre y todo queda en promesas”, lamentó.

Recordó que, después de las inundaciones de 1999, se levantó una parte del muro, pero no resultó suficiente y fue rebasado en las inundaciones de 2007, cuando era presidente municipal Pablo Anaya Rivera, quien inclusive mencionó que el muro sería reforzado y en esa área se construiría un bulevar ribereño, pero, evidentemente tampoco se llevó a cabo esta obra.

“Hay una parte donde el río hace curva y en esa zona el golpe de agua ha ocasionado que se haya erosionado casi la mitad del muro, por lo que de los 12 metros de ancho que se tenían, ahora quedan aproximadamente 6 nada más”, explicó.

“El riesgo es que, si el río corta el muro, nos vamos a inundar con cualquier crecida y toda esta zona de Gaviotas e Independencia va a quedar como una gigantesca pileta de agua, y eso provocaría daños totales, además de riesgo de pérdidas de vidas. Por eso la peticiones que se refuerce todo el muro, para evitar una tragedia”, concluyó.

Carolina Bonilla Segura

Por Hipólito Moreno Tapia


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!