Mural de la identidad pasa casi inadvertido

TIHUATLÁN, Ver.- Sin una adecuada difusión, sobre todo entre estudiantes y público en general, “El mural de la identidad”, ubicado en el muro central de la parte baja del parque Benito Juárez, pasa prácticamente inadvertido para visitantes e inclusive para los residentes de este municipio.

La obra, concluida en el año 2006, fue ejecutada en alto relieve sobre concreto armado, bajo el diseño y dirección de la escultora Paola Santes Roldán, apoyada por el escultor Julio César González, además del trabajo de los ayudantes Rosendo Morales Elizabeth Solís y Jaime Damián Gómez.

En el centro presenta, protegida por una mano, a la familia, ataviada con atuendos para danza folklórica huasteca y debajo se observa a un carpintero, trabajando en la fabricación de muebles.

Sobre el cuadro se ubica el escudo de Tihuatlán y al costado izquierdo está una mujer huasteca con un cántaro sobre la cabeza, además de que muestra al aeropuerto Tajín, la Danza de la Vaca, la parroquia de San Francisco de Asís, un músico y danzantes.

También figura una mazorca de maíz, el reloj panorámico de esta villa y una cabeza de ganado vacuno así como una torre de perforación, cítricos y otros productos de esta tierra fértil.
Además, con un mosaico pequeño de grecas azules, se hace alusión al caudal del río Cazones, mientras que una franja en mosaico verde simboliza la fertilidad del suelo.

Comments

comments