Mural de Pablo O’Higgins se pagó dos veces

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, ver.- El mural de Pablo O’Higgins, que adorna el Palacio Municipal de Poza Rica, se pagó dos veces, según lo publicado en La Opinión en 1965. El texto dice: “El pueblo de Poza Rica ha pagado dos veces… cooperó en la compra de boletos de una rifa que se celebró el 15 de septiembre de 1958 de una casa, cuyas utilidades debieron ser aplicadas al pago del tantas veces citado mural”.

El texto publicado el viernes 17 de diciembre de 1965 agrega:

“La rifa se efectuó por conducto de la Junta de Mejoras y el entonces secretario José Cepeda González afirmó que el dinero había sido entregado al entonces presidente municipal de Poza Rica, Pedro Vivanco, quien en la fecha de publicación era diputado federal.

“El fraude cometido con el dinero de la rifa ha quedado impune y el autor, al parecer el ahora diputado federal Pedro Vivanco García, no ha sido castigado”, se agregó en la publicación titulada: “Pagan al fin el mural al pintor O’Higgins”, que fue publicada en la parte superior de la primera plana.

La noticia informa. “Por recomendación del gobernador del estado, el ayuntamiento local convino en pagar al artista 200 mil pesos por la obra de la siguiente manera, 80 mil pesos el 16 de diciembre de 1965 y a partir del 1966 10 mil pesos cada mes.

La nota recuerda que en la administración municipal de Pedro Vivanco García se ordenó la realización del mural a razón de mil pesos el metro cuadrado, es decir, 235 mil pesos. “La administración municipal no cumplió su compromiso y el muralista promovió un juicio por cobro de pesos y solicitó los servicios del conocido penalista Hugo Díaz Morales.

Gracias a la intervención gubernamental, se acordó que solo se pagarían 200 mil pesos y se le entregó al pintor un cheque por 5 mil pesos. Más adelante la nota recuerda la venta de boletos para el sorteo de una casa. Con los recursos obtenidos se tenía que pagar el mural, pero a pesar de que los recursos fueron entregados a Vivanco, el artista Pablo O’Higgins nunca recibió ese dinero.

Luis Navarro Arteaga

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!