Municipios endeudados

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Ejemplo del desorden administrativo, los 212 municipios del estado de Veracruz acumularon una deuda de 2 mil 732 millones de pesos con corte al 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), dentro del “Reporte de deuda subnacional”, el estado de Veracruz ocupó el séptimo lugar nacional por la deuda de sus ayuntamientos.

Esto es, solo abajo de Jalisco, con 6,330.2 millones de pesos; Estado de México con 5,619.4 millones de pesos; Sonora, 4,752.7 millones de pesos; Baja California Sur, 4,481.7 millones de pesos; Nuevo León con 4,564.7 y Quintana Roo, con 2,473.7  millones de pesos.

Comparativamente, la deuda de los ayuntamientos equivale al 6 por ciento de la deuda total del estado, siendo esta de 45 mil 707 millones de pesos.

El Instituto advierte que este endeudamiento se debe al acceso a más créditos; aunque cuando dicha capacidad crediticia es usada para fines improductivos y de forma insostenible, puede comprometer las finanzas públicas, minar la confianza de inversionistas y limitar el desarrollo futuro.

En lo concerniente a la deuda del estado de Veracruz, el IMCO advierte que esta creció en una proporción de 3.6 por ciento, esto es 1,590.6 millones de pesos en comparación con el ejercicio 2019.

El Observatorio también refiere que la deuda estatal representa un 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, con lo cual, ocupa el séptimo lugar nacional, abajo de Chihuahua con 8.6 por ciento de su PIB; Quintana Roo, con un 7.9% de su PIB; Chiapas, 7.7%; Coahuila, con 6.2% y Nayarit con un 5.8 de su Producto Interno Bruto.

Por lo anterior, el IMCO recomienda mejorar y revisar las capacidades locales de las haciendas públicas y tesorerías municipales para estar en posibilidad de contraer deuda o emitir activos bursátiles.

Señaló que durante 2020, un total de 1,821 municipios no adquirieron deuda. La subcontratación puede disminuir a través de esquemas de colaboración entre municipios (intermunicipalidades) o con el gobierno estatal, que los habilitaría para acceder a créditos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107