Municipios de 15 estados saldrán de cuarentena por covid-19 el 18 de mayo

Compartir en:

Durante la conferencia matutina de este miércoles 13 de mayo, autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer que un total de 269 municipios de 15 estados de México, saldrán de cuarentena por covid-19 para entrar a la “nueva normalidad”.

Se trata de un plan “progresivo” que tras 51 días de aislamiento obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus, permitirá un regreso “ordenado, gradual y cauto” a las actividades normales.

Nueva normalidad en México tras cuarentena

La secretaría de economía, Graciela Márquez, explicó que se trata de un plan que contempla tres etapas y la primera de ellas inicia el 18 de mayo, cuando empezará la reapertura de los 296 municipios que fueron denominados “de la esperanza”, ya que no se registró ningún caso de covid-19, ni tampoco en localidades vecinas.

La funcionaria también informó que habrá una coordinación institucional de gobierno y estados para definir los cercos sanitarios y desde el próximo lunes iniciarán actividades “normales” que serán monitoreadas permanentemente.

Del 18 al 31 de mayo es la segunda etapa; se preparará la reapertura de las actividades esenciales como por ejemplo, la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

“Se implementarán protocolos sanitarias por empresas”.

A partir del 1 de junio, iniciará la operación de un semáforo por regiones que irá cambiando de acuerdo al paso del tiempo: cuando esté en rojo, sólo se permitirán las actividades esenciales; en naranja, se agregan actividades no esenciales y se permite la movilidad pública pero controlado; y el color amarillo permite la operación de todas las actividades sin restricción además de algunas restricciones en espacios públicos cerrados, como restaurantes, teatros, cines, museos, etc.

El color verde indica que todo regresa a la normalidad y no hay ninguna restricción.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud dijo que pese a que México se encuentran en un parte crítica de la pandemia por el nuevo coronavirus, “vamos bien” y asegura que el país saldrá adelante siempre y cuando los mexicanos sigan guardando su sana distancia.

DIARIO LA VERDAD

error: Content is protected !!