Mujeres siguen siendo asesinadas

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (CDD) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), informamos al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de la ONU que las acciones por parte del Gobierno Mexicano siguen siendo insuficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

En el marco de la evaluación intermedia al Estado mexicano, respecto a la situación de las mujeres en nuestro país, se le envió a dicho organismo, información relacionada con la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, los asesinatos de mujeres y feminicidios, la violencia sexual y el mecanismo de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a partir de información oficial pública y la proporcionada a las organizaciones de la sociedad civil.

Sobre la desaparición de mujeres informamos que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) informó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 desaparecieron 20,431 mujeres, niñas y adolescentes en México. De acuerdo a información proporcionada al OCNF por Fiscalías y Procuradurías de justicia estatales, a través de solicitudes de información, de enero a agosto de 2020 desaparecieron 5,223 mujeres y niñas tan sólo en 12 estados del país, y un total de 1,290 siguen pendientes de localizar. Es importante señalar que un 48% de las mujeres desaparecidas son menores de edad.

Respecto a los asesinatos de mujeres, informamos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó que de enero de 2018 a diciembre de 2020 fueron asesinadas 11,217 mujeres y niñas en México. El año pasado, de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3,752 mujeres, niñas y adolescentes, es decir 10.2 mujeres al día en México. Del total de los asesinatos de mujeres, solo se investigan como feminicidio 969 casos, equivalente a un 26%. Los datos reflejan que  en el país no se han reducido los asesinatos de mujeres, sino que se han mantenido, lo que evidencia que siguen siendo insuficientes las acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

El informe “Impunidad feminicida, radiografía de datos oficiales sobre violencias contra las mujeres 2017-2019”, elaborado por la RedTDT, revela que, de acuerdo a datos obtenidos vía acceso a la información, en el 2018 fueron abiertas 746 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, mientras que de enero a mayo de 2019 se abrieron 459 carpetas por feminicidio en 23 estados del país. Sobre el número de sentencias por feminicidio, la autoridad judicial informó que en el 2018 fueron dictadas 228 sentencias condenatorias, mientras que de enero a mayo de 2019 se dictaron 102 sentencias condenatorias por feminicidio.

Por otra parte, la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y, sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas. El medio o arma más utilizada para causar la muerte son las armas de fuego. Además, 30 de cada 100 mujeres asesinadas son ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o herida con un arma punzocortante.

Sobre el Tipo Penal de Feminicidio en México, informamos que a la fecha Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Quintana Roo tienen tipos penales de feminicidio deficientes debido a que contemplan varias características subjetivas, lo que no facilita su acreditación.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!