Mujeres, con poca participación en directorio de empresas de la BMV

México es uno de los países que registra una menor participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas en listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso está por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso Gabriela Ramos, directora y Sherpa del organismo ante el G-20.

“Las mujeres mexicanas ocupan menos del 5% de los lugares en las juntas directivas de las empresas de la BMV. Esto nos pone muy por debajo del promedio de la OCDE (alrededor del 20%) y de países como Colombia y Brasil, donde las mujeres ocupan cerca del 11% y 6%, respectivamente”.

“No es una cuestión moral ni de justicia, sino de resultados para las empresas. Esto se percibe también en el sector público y la Circular que se firmó ayer tiene que ver con la transparencia sobre por qué no hay más mujeres en las empresas (…) es una cuestión de igualdad y rendición de cuentas”.

Mencionó que, las auto-empleadas en México ganan 47% menos que los auto-empleados, una diferencia mucho mayor a lo que se percibe en el promedio de países de la OCDE que es el 33 por ciento.

 

Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México dijo que, a pesar de que las mujeres tienen mayores estudios a nivel superior y en maestrías, tienen menores oportunidades de trabajo que los hombres.

“El 53% de las personas con estudios universitarios o de maestrías son mujeres, pero siempre se encuentran con topes, sólo un 13% de las mujeres ocupan posiciones de alta dirección en empresas frente a un 87% de hombres”.

 

EL ECONOMISTA.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña