Mujeres base fundamental de nuestra identidad, que reconocemos en el Día de Muertos 2019

Compartir en:

Adela Simbron, Martha Soledad Atzin, Minerva Malpica e Isabel Morales.

En el suplemento de esta semana sustituiremos la bienvenida habitual por las letras de Martha Soledad Gómez Atzin, con quien al calor de su cocina de humo en nuestra visita hace unos días al Centro de las Artes Indígenas, nos recalcó la importancia de la cocina tradicional en el país entero y el rescate de nuestras festividades del Día de Muertos.

“…Trabajamos para que la cocina tradicional sea reconocida. Las piedras han sido muchas. Fuimos las primeras mujeres que nos aventamos a echar tortillas, mixtamalizar y prender fogones en foros internacionales. Ahí estábamos cocinando, en medio de toda la gente que visitaba México desde otros países.

La cocina de humo era un cliché y un tabú durante muchos años. Decían que la gente se moría por cocinar en la leña y el fogón.  Decían que este humo mataba personas. Lo que en realidad mata, es el humo del cigarro. Mi abuela murió a los 102 años, de una causa ajena al humo de la cocina. Era una mujer que nació, creció y murió dentro de una. Yo conocí a mi abuela oliendo a humo, con sus canas color humo. El techo de mi casa de color humo. ¿Como no rendir pleitesía a todo esto?

Veneramos a los varones que se interesan por la cocina. Veneramos a nuestras madres y abuelas que están en el cielo, portadoras de una gran magia, historia y secretos.

Hemos crecido mucho, ya nos defendemos más. Esto comenzó como herramienta para que la mujer se pudiera ganar un peso para la casa. Mujer que hoy en día se siente orgullosa de decir “yo soy cocinera”. La mujer que alimenta a una o a mil personas se debería sentir bendecida. Esto es un arte.

Nuestro compromiso mantener vivos los fogones, y si no, ahí tenemos un libro como legado para las nuevas generaciones.

Tenemos reconocimientos nacionales e internacionales, pero las valoramos que tengamos el de la región y que la gente que se acerca con nosotros se lleve las recetas y una gran sonrisa.

 

Por Vicente Martínez

Fotografía: Carolina Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

Compartir en:
error: Content is protected !!