Mueren jarochos en EU

Las repatriaciones disminuyeron aproximadante 30 por ciento, a pesar de las políticas de Estados Unidos en dicho rubro, apuntó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Arían Gabriel Hernández.

“El presidente que más ha repatriado veracruzanos ha sido Barack Obama, entre 2009 a 2012 había un promedio de repatriación de arriba de 20 mil veracruzanos anualmente, y en el primer año de Donald Trump no pasamos los 8 mil 500 repatriados y en 2016, fueron 12 mil 400 repatriados” indicó.

Indicó que en la entidad, de acuerdo a estudios del Consejo Estatal de Población, las zonas de Misantla, Córdoba y las regiones sur y norte de la entidad representan las más “focalizadas” en expulsión de migrantes.

“Tenemos 61 municipios considerados con alto y medio índice de migración y en esos municipios, en este momento nos encontramos en reuniones de trabajo con los alcaldes para poner a una persona para que puedan dar de primera mano a los migrantes y a sus familias” indicó.

A lo anterior, previó que el Estado de Veracruz reciba cerca de 15 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante, el cual se calcula su distribución a las entidades de acuerdo al número de repatriados del año anterior.

Dicho fondo, añadió, se emplea para incentivar proyectos productivos para inmigrantes repatraidos y en todo el país, se etiquetan cerca de 300 millones de pesos para dicho financiamiento.

 

Por Arturo Arellano

Comments

comments