Mueren 11 personas y 4 resultan heridas tras explosión de mina en Colombia

Compartir en:

Once personas murieron y cuatro más resultaron gravemente heridas luego de producirse una explosión accidental en una mina de carbón de Cucunubá, cerca de la capital de Colombia, según informó el cuerpo de bomberos y autoridades locales. Se trata del segundo accidente de este tipo en lo que va de la semana

Las víctimas de este incidente, ocurrido la tarde del sábado 4 de abril, eran mineros que trabajaban a pesar de que la mayoría de sus compatriotas se encuentran en cuarentena por orden del gobierno de Iván Duque, ya que la actividad minera no fue incluida entre las actividades que se suspenden en el país a causa de la emergencia sanitaria.

«Se nos ha informado de la explosión por acumulación de gases en una mina de carbón de la vereda Pueblo Viejo en Cucunubá. Al interior de la misma se encontraban entre 10 y 12 mineros», informó el gobernador del Estado de Cundinamarca, Nicolás García.

Operan minas en Colombia a pesar del coronavirus

La explosión fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, y tuvo lugar en la zona rural del municipio de Cucunubá. La directora de la Unidad administrativa de Gestión del Riesgo Departamental, Gina Herrera, confirmó que tras la explosión murieron 11 personas y 4 resultaron heridas. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encargó del levantamiento de los cadáveres.

«De acuerdo al reporte que tenemos de ese municipio supimos  que hubo una explosión de una mina que generó además afectación de tres minas en total. Cuando llegamos había varias personas atrapadas y personal de bomberos Ubaté haciendo el rescate minero. Nosotros llegamos con equipo especializado y equipo de búsqueda y rescate», señaló Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo de Bomberos.

El viernes, otros seis mineros murieron en un hecho similar que tuvo lugar en un yacimiento de carbón en el municipio de San Cayetano, al noreste de Colombia. Tras registrarse dos tragedias en la misma semana, la Agencia Nacional de Minería, en su jurisdicción estatal, anunció que quedan suspendidas las actividades mineras en Cucunubá.
DIARIO LA VERDAD

error: Content is protected !!