Muere Lazarito, el bebé declarado muerto por error en IMSS de Puebla

¡Comparte esta nota!

Tlatlauquitepec, Puebla.- Lazarito, el bebé prematuro que fue declarado muerto por error en el Hospital General 20 de La Margarita y que estuvo en un congelador durante seis horas, finalmente falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de dicho centro perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla.

Entre lágrimas y acompañados de familiares y amigos, Santiago y Elisa despidieron a su pequeñito y lo sepultaron en una diminuta caja en el panteón de la comunidad de Xococautla en el municipio de Tlatlauquitepec. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ocurrió en verdad en el nacimiento de Lazarito”, advirtieron.

De acuerdo con información de la delegación del IMSS en Puebla, la condición del bebé era muy inestable, se dio asistencia mecánica ventilatoria y durante las cinco semanas en que luchó por su vida su pronóstico se mantuvo como reservado, hasta que este viernes pereció

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo; dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención, aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, declaró su padre Santiago Albino.

“Él no tenía nada de culpa. Él nació vivo porque yo así lo sentí entre mis piernas”, dijo por su parte Elisa Córdova sobre el día del parto y reveló que no le enseñaron a su bebé, por lo que no supo nada hasta que su esposo le relató “lo que habían hecho con él”.

Lazarito nació prematuramente a los cinco meses el pasado 21 de octubre, cuando médicos del IMSS certificaron el fallecimiento, entonces fue metido al congelador de la morgue durante horas. Allí estuvo hasta que el personal de la funeraria y su padre que fue a recoger el cuerpecito se dieron cuenta de que estaba vivo, ya que se movía y lloraba.

El IMSS admitió el error y esta vez comunicó que la razón del deceso fue la misma condición prematura, calificada como extrema, y su falta de desarrollo, lo que no permitió que su estado de salud se desarrollara favorablemente.

Sobre la negligencia, ha dicho que lleva a cabo dos investigaciones paralelas, una con la constancia de hechos y el expediente clínico y la otra mediante el análisis del Comité de Ética de la Oficina de Representación en Puebla del IMSS.

Añadió que halló irregularidades de “dos trabajadores, consistente en falta de apego a la normatividad institucional, (por lo que) continúa con los procesos de sanciones administrativas”.

Si bien el gobierno del estado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal de Puebla, los padres del bebé aseguran que las autoridades se acercaron al inicio para ofrecerles el traslado y atención en el Hospital del Niño Poblano –riesgoso por la condición de Lazarito– y desde entonces no los volvieron a contactar.

La próxima semana Santiago y Elisa se presentarán a una segunda audiencia por la queja que interpusieron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla y anunciaron que en el proceso legal que emprendieron por la negligencia médica del IMSS buscarán tanto la reparación del daño como un seguro de por vida para ambos.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!