Muere exmagistrado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales

Compartir en:

El exmagistrado del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales, originario de Temapache, falleció la tarde de este jueves de un infarto cuando circulaba sobre el tramo carretero Nautla- Tecolutla.

De acuerdo a versiones extraoficiales, se sabe que el reconocido abogado será sepultado en su natal Temapache este fin de semana.

Ruiz Morales en el Poder Judicial del Estado y Federal, siempre fue reconocido por sus conocimientos, en últimos meses se había encargado de realizar capacitaciones entre las distintas barras de abogados de la entidad.

El oriundo del municipio Álamo – Temapache se desempeñó como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz durante más de una década, además fue juez penal en el reclusorio de Pacho Viejo, Magistrado del Poder Judicial y posteriormente presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

LA JUSTICIA ELECTORAL: DE LOS LEGADOS DE DANIEL RUIZ MORALES

Si algo distinguió a Daniel Ruiz Morales, jurista y maestro de abogados, fue el garantizar el acceso a los justiciables a su derecho a votar y ser votados.

El experto de las leyes, que falleció este jueves 30 de mayo, víctima de un infarto fulminante, tuvo el honor de ser el último presidente del ahora extinto Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y bajo su cargo propició la conversión de este al ahora Tribunal Electoral de Veracruz, regido bajo nuevas leyes y con la supervisión del Senado.

Junto con Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero dieron resolutivos de las elecciones locales de 2013, y los comicios de las autoridades auxiliares.

En ese entonces bajo la regencia del Poder Judicial de Veracruz, se consiguió un edificio propio para el Tribunal Electoral, mismo que ahora funge en la calle Cempoala y se definieron las tres ponencias que siguen al día de hoy.

«El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV) jamás torció la Ley en prejuicio de alguien, sino al contrario, cada resolución se ciñó a la la legalidad, la certeza y la imparcialidad» había señalado el maestro Ruiz Morales en su último informe de labores en 2014, justo antes de pasar la estafeta al nuevo TEV.

El magistrado presidió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) , dependiente del Poder Judicial de la Entidad y que dio lugar al ahora TEV con la reforma electoral de 2014.

error: Content is protected !!