Muere el arzobispo Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid

¡Comparte esta nota!

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- El arzobispo emérito Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid, falleció este domingo a los 90 años en Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica.

A través de un comunicado, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa anunció el fallecimiento de Desmond Tutu y expresó su pésame a la viuda, la familia y la Fundación que lleva su nombre.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada”, mencionó el presidente.

“Desmond Tutu fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta”, añadió y lo tachó de un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid.

También resaltó su ternura y vulnerabilidad en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid y personas oprimidas en todo el mundo, además de un defensor de los derechos humanos universales.

“Desmond Tutu superó la tuberculosis, la brutalidad de las fuerzas de seguridad del apartheid y la intransigencia de los sucesivos regímenes del apartheid. Ni Casspirs, ni los gases lacrimógenos ni los agentes de seguridad pudieron intimidarlo o disuadirlo de su firme creencia en nuestra liberación”, destacó.

“Se mantuvo fiel a sus convicciones durante nuestra administración democrática y mantuvo su vigor y vigilancia mientras hacía rendir cuentas al liderazgo y las florecientes instituciones de nuestra democracia en su forma inimitable, ineludible y siempre fortalecedora”, agregó.

El arzobispo Desmond Tutu fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el apartheid y es considerado una figura clave en la historia contemporánea de Sudáfrica, pero los últimos años se mantuvo alejado de la vida pública.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!