Mortandad de tortugas

Tamiahua, Ver.- La mañana de ayer, a orilla de playas tamiahuenses fueron encontradas dos tortugas sin vida, ambas de la especie lora, y con peso aproximado de dos y cuatro kilogramos cada una, las cuales no presentaban golpes u otro tipo de lesiones. Con estas suman ya unas 10 tortugas las reportadas en los últimos días.

Un grupo de pescadores que salió a realizar sus tareas fuera de la laguna narró que fue a primeras horas de ayer, cuando a la altura del Rancho Alfa -cinco kilómetros al norte de la comunidad Tantálamos- vieron el primer espécimen, para metros adelante encontraron otra de mayor tamaño, pero que ya contaba con signos de descomposición.

Añadieron que en lo que va del año han logrado contabilizar un aproximado de 10 tortugas muertas de las especies lora y verde, las que han visto flotando en el mar o sobre la arena.

Arturo Zamora, de oficio pescador, refirió que desde el año pasado han reportado estos acontecimientos a la oficina encargada del tema en el municipio, pero a la fecha no se sabe que se haya hecho algún estudio sobre la situación.

El área donde ocurre la mortandad de tortugas tiene cerca el corredor o ruta de embarcaciones comerciales y buque-tanques que realizan tráfico de cabotaje. También, cerca de este punto se está trabajando en el proyecto de construcción del gasoducto sur de Texas-Tuxpan.

El año pasado se reportaron delfines muertos, y aunque no se ha hecho nada al respecto, el sector pesquero está seguro que todo es a consecuencia de tanta contaminación, particularmente, manchas de sustancias desconocidas que atraviesan el mar.

“La espuma color café que tratan de confundir con las olas del mar, creen que somos tontos, pero cada vez que observamos esa espuma es garantía que días después habrá especies marinas muertas sobre nuestras playas”, indicó el pescador.

Comments

comments