Mortandad de peces en el río Pantepec alarma a la comunidad La Tortuga

Compartir en:

Álamo, Ver.- Una mortandad de peces en el río Pantepec mantiene alarmada a la comunidad de La Tortuga, la que culpa de la contaminación a la juguera Internacional Química del Cobre (IQ Citrus), ubicada en la cercana localidad Agua Nacida.

De acuerdo a la subagente municipal del lugar, Oralia Barranco, la situación permanece desde la mañana del martes, cuando los residentes descubrieron los animales muertos debido a los fétidos olores que emanan del afluente.

Subrayó que la situación es crítica no sólo por los peces muertos sino por los hedores que despide el agua estancada, la proliferación de moscos que existe en el área y por las emanaciones tóxicas generadas por posibles residuos químicos vertido por dicha planta industrial.

El problema, del que podrían estarse originando hasta casos de cáncer entre algunos residentes, obligó el miércoles a que la autoridad auxiliar solicitara la intervención de la Dirección de Medio Ambiente, cuyo titular, Francisco Charnichart Hidalgo, acudió durante la tarde a constatar los hechos.

Acompañado por el gerente de Operaciones de IQ Citrus, Gustavo Azúa, el funcionario municipal realizó una inspección ocular en el área y confirmó la presencia de decenas de peces sin vida flotando sobre las pestilentes aguas.

Por su lado, el ejecutivo de la citada agroindustria negó que la planta de Agua Nacida pudiera ser la causante de los daños ecológicos, pues rechazó que hayan vertido residuos a la corriente fluvial de manera deliberada, por falla o por error.

Contra su versión, algunos habitantes exigieron una profunda investigación del caso pues en la comunidad –según ellos- ha habido varios casos de cáncer a consecuencia de la contaminación en el río, y advirtieron que de no haber una remediación acudirán ante instancias del más alto nivel.

Por la tarde, a la zona del conflicto arribó el inspector de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado, Iván Rosales, quien se encargaría de supervisar la situación, tomar muestras del agua y de los peces para analizarlas en el laboratorio y decidir si es o no procedente actuar contra la mencionada empresa.

Compartir en:
error: Content is protected !!