Mortandad de abejas por falta de alimento en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Productores de miel solicitaron apoyos urgentes para que las abejas puedan sobrevivir, ya que la sequía tan prolongada ha afectado la floración y los cuerpos de agua, señaló Isaías Santiago Ávila, presidente de la Asociación de Apicultores de Tuxpan.

Refirió que ante la falta de alimento ha ocurrido mortandad de abejas y la producción disminuyó este año en alrededor del 60%, sin embargo no han recibido apoyo alguno para sobreponerse ante esta adversidad.

«Nuestra petición de apoyo es para que nos den fructosa, azúcar, principalmente, es lo que nos interesa para la alimentación de las abejas y que sobrevivan las colmenas», precisó.

Para alimentar una colmena (colonia de abejas en una caja) por semana, en temporadas normales se necesita un litro de jarabe, preparado con la mitad de agua y otra mitad de azúcar, pero actualmente debido a la sequía y la falta de floración, se están necesitando de 2 a 3 litros por semana.

Aunado a ello, señaló a la vez el tesorero de la agrupación, Alonso Lima Mogollón, los apicultores no tienen recursos para sostener los apiarios, debido a las pérdidas registradas ya que la producción de miel cayó en más de la mitad durante este año.

error: Content is protected !!