Mortalidad por cáncer de próstata

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- A pesar de que son varios los varones que padecen cáncer de próstata, la falta de información sobre el tema ha generado que no exista una cultura de cuidado de la salud, por lo que de acuerdo con Yenisek Delhi Cortés Vázquez, médica uróloga del Hospital General de la zona No. 11, es necesario que los hombres acudan a una clínica para que puedan ser revisados constantemente.

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, Cortés Vázquez dijo que el objetivo de esto es sensibilizar a los hombres de que deben adoptar una cultura de cuidado de la salud y de esta forma poder hacer la detención oportuna de diferentes enfermedades, principalmente del cáncer de próstata, testículo o pene. 

En entrevista comentó que muchas veces se detecta cuando la enfermedad ya está avanzada, por lo que no se les puede dar un tratamiento curativo, sino solo paliación, ya que tanto el cáncer de próstata, testículo-pene son enfermedades que se pueden curar, es por este motivo de la importancia de que los varones acudan a las instancias de salud para que puedan ser revisados y cuenten con un historial médico.

Indicó que la falta de información sobre estas enfermedades tiene mucho que ver que los hombres no le tomen la importancia que tiene, pues actualmente existe mucha información sobre el cáncer de mama, la autoexploración y el papanicolaou, pero es mínima la información que existe sobre el cáncer de próstata, por lo que es importante evitar que los pacientes lleguen con enfermedades avanzadas.

La médica uróloga destacó que la enfermedad muestra algunos síntomas cuando esta ya es avanzada, pero existen algunos “focos rojos” que permiten saber que algo en el organismo del paciente está mal.

En el caso del cáncer de próstata, el chorro del orín es con menor fuerza, el paciente va constantemente al baño, el chorro se va pausando o el varón no puede vaciar por completo, por lo que en caso de contar con estos síntomas deben de acudir al médico para ser valorados.

En el caso de testículo o pene, es importante la autoexploración, en el caso de que encontraran un aumento de volumen en el testículo o lesiones en el pene como úlcera o algún granito, con eso es suficiente para que vayan a que los valore un especialista de la salud y descartar que sea alguna otra patología.

Señaló que no existe como tal un factor de riesgo, pero sí tiene que ver la etnia, puede ser hereditario, si el padre, la madre o algún otro familiar tuvieron cáncer, esto puede ser un factor por el cual el paciente puede padecer esta enfermedad y la edad, ya que a mayor edad mayor el riesgo, por lo que es recomendable que el hombre pueda modificar algunas acciones para prevenir, como es el caso del estilo de vida, disminución o retiro del tabaco, el alcohol, una buena alimentación, así como actividad física.

Invitó a todos los derechohabientes a que acudan al módulo de PrevenIMSS, en donde pueden acudir a una valoración y se les realizarán los exámenes correspondientes para conocer el riego que tienen para el cáncer de próstata, así como utilizar la aplicación de ‘Chécate’, en donde la persona brinda la información que le solicite y de acuerdo a esto le da un índice de riesgo. Lo más importante es que todos los masculinos mayores de 45 años constantemente estén en valoración.

Por Ángel Scagno Castillo

Foto Carolina Bonilla Segura

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!