Morenista propone que empresa de gobierno comercialice marihuana

Compartir en:

Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la propuesta para crear una empresa estatal que compre, venda y distribuya la marihuana, es una iniciativa a título personal y no tiene el respaldo de su fracción ni la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Mario Delgado rechazó que con su iniciativa, que también permite la el «autocultivo» de hasta seis plantas de marihuana, México se convierta en un “narco Estado”, como lo acusaron este martes en redes sociales. Además informó que en el primer año de la venta legal de cannabis en Colorado, se generaron ganancias de 500 millones de dólares, por lo que también está contemplando un impuesto especial a la venta de marihuana y sus derivados, así como otra cuota de 2 pesos por cada gramo que se venda.

Explicó que las ganancias de dichas ventas se iría un 25% a programas sociales en comunidades donde se hayan erradicado cultivos y un 20% para la detección de problemas relacionados con las adicciones.

«En Colorado generó impuestos por más de 500 millones de dólares en el primer año. Aquí estamos poniendo un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, sería un IEPS de 12% a la venta de cannabis y sus derivados, y una cuota de dos pesos a cada gramo de cannabis que se contenga a los productos».

«Y queremos que estos recursos que se generan tengan un destino específico, un 25% a programas sociales en comunidades donde se hayan realizados erradicaciones de cultivo de cannabis, apoyando a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación a la producción y un 20% de la recaudación que se genere se destinaría a programas de detección de uso problemático», explicó el legislador federal.

error: Content is protected !!