Morena busca aprobar presupuesto

Compartir en:

Veracruz, Ver.- La diputada Mariana Dunyaska García Rojas dio a conocer que ella no será participe de la aprobación del aberrante presupuesto de egresos de la federación 2020, toda vez que Morena y sus aliados aprobarán nuevos recortes al campo, educación, salud, obras y seguridad, además de desaparición de instituciones y empleos.

Esta será una aprobación “en lo oscurito” y a destiempo, fuera de la ley la cual marca debía ser el pasado 15 de noviembre como fecha límite para discutirlo y aprobarlo, advirtió.

Manifestó que de manera improvisada y violando la Constitución, en una sede alterna y con vigilancia policiaca, los legisladores revisarán el proyecto del presupuesto sin previo dictamen, “a modo” y de manera improvisada, y con fecha 22 de noviembre, es decir un acto completamente ilegal que da por hecho la aprobación de un texto sin que pueda modificarse por parte de los Legisladores.

La diputada veracruzana comentó que el Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional (PAN) sólo decidió participar en la Comisión de Hacienda para presentar 213 reservas al PEF 2020, solicitando transparentar reglas de operación en los programas del gobierno federal, pues al desaparecer programas e instituciones se generan subejercicios y los recursos federales pueden ser usados discrecionalmente por el Ejecutivo federal, como ya sucede.

Expuso que desde 2004 no se había presentado una situación de tanto desorden e incumplimiento de la ley en la Cámara de Diputados con motivo de la discusión del presupuesto de Egresos.

Recordó que desde el pasado 6 de noviembre se suspendió la sesión, cuando discutían la Ley de Instituciones de Crédito que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congelar o bloquear cuentas bancarias de cualquier persona sin previo aviso y posteriormente la Cámara de Diputados fue tomada por diferentes organizaciones sociales.

Asimismo, Dunyaska García Rojas subrayó que hay coacción del voto a diputados de Morena y partidos aliados mediante la firma de cartas-compromiso que los obliga a votar a favor del proyecto de presupuesto enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin modificación alguna.

Además, recalcó que en el PEF 2020 la gran mayoría de los programas prioritarios del Ejecutivo federal se ejecutarán sin reglas de operación, ni padrón de beneficiarios lo cual da continuidad al tema de discrecionalidad que puede dar lugar a elementos de corrupción.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!