Migrantes van por la doble nacionalidad de sus hijos

Tihuatlán, Ver.- Migrantes que durante su estancia en Estados Unidos tuvieron hijos y que ahora están de regreso en México, piden la doble nacionalidad para los menores, para lo cual el Registro Civil (RC) los apoya con los trámites a través del programa Soy México.

La oficial del RC en esta villa, Rafaela Ramírez Torres recordó que este programa se pretende asentar en nuestro país el registro de nacimiento de la población México-Americana, para lo cual se podrá realizar la certificación en línea de las actas de nacimiento de los menores de padres mexicanos pero nacidos en el vecino país del norte.

Anotó que con ello, los menores podrán gozar de todos sus derechos que por ley les corresponden en nuestro país, sin perder la nacionalidad estadounidense.

Explicó que Soy México se puso en marcha por el gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación, mediante convenio con la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América, para validar los certificados de nacimiento, lo que simplifica el requisito de la Apostilla, para que puedan tener su acta de nacimiento mexicana las niñas y niños nacidos en la Unión Americana.

Actualmente, la oficina del Registro Civil en esta villa atiende el primer caso para otorgar el acta de nacimiento mexicana a dos estudiantes nacidos y registrados en Estados Unidos por sus padres, Adán Sosa Rivera y María Eufrasia Melchor Díaz, residentes de esta cabecera municipal.

El matrimonio explicó que estuvieron 13 años en la ciudad de Fayetteville, del estado de Carolina del Norte, sin embargo decidieron volver a México y ahora buscan que sus hijos sean registrados como lo son, mexicanos, pero sin perder la nacionalidad estadounidense, proceso en el que reciben el apoyo de la oficina del Registro Civil.

Comments

comments