Migración, fenómeno voluntario o forzoso

¡Comparte esta nota!

Para la Organización de las Naciones Unidas los migrantes contribuyen a fortalecer comunidades, ya que el panorama socioeconómico mundial puede configurarse mediante decisiones de peso que permitan abordar los retos y las oportunidades que plantean la movilidad mundial.

Existe desde hace 70 años, un Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular brinda la oportunidad para una mejor movilidad humana, aunque esto queda muy alejado de la realidad.

Tan solo este año en México ha habido hechos lamentables, como la masacre de Camargo, Tamaulipas, donde 19 migrantes guatemaltecos fueron calcinados, o la brutal muerte de 55 migrantes guatemaltecos el 9 de diciembre, en Chiapas.

En su columna, Carlos Heredia Zubieta, señala que esto se ha catalogado como crímenes de lesa humanidad, una forma de asesinato y hasta esclavitud en la que han caído migrantes que en sus rutas piden refugio o asilo, y que son operadas por el crimen organizado, que se dedican a la trata de personas.

Actualmente en nuestro país se vive la explotación sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos, servidumbre o cualquier otra forma moderna de esclavitud, uno de los delitos más vergonzosos del mundo, escribe el periodista, al retomar lo dicho por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

HUYEN DE CRIMINALES

Anette es una mujer hondureña que ha viajado por autobús junto a su esposo desde su país por más de 4 meses, al llegar a Poza Rica se dividieron para pedir ayuda y poder comprar algo de comer y continuar su camino, ella se quedó sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, donde pudo recibir algunas monedas.

Atrás, en Honduras, con su madre dejó a sus 3 hijos, uno de ellos en un internado donde le ayudan con la comida y la ropa, pero a veces tiene que mandarle algo.

Comenta que tras reunir un poco de dinero seguirán adelante, aunque todavía no saben porque ruta, lo que si sabe, es que hay que ir apurados, ya que han escuchado que hay gente que es mala y son secuestradores, “tener cuidado también” dijo.

Al cuestionarle si tiene miedo a la delincuencia en nuestro país, afirmó, “Pues mire, dicen que, si hay, pero está más peor en Honduras, en Honduras hay más delincuencia “aseveró.

“Si se van para Honduras hay mucha delincuencia, tratan a la gente, nosotros huimos porque también nos amenazan de muerte, por eso nos vinimos, haya no hay trabajo, muchos se están yendo, otros agarran el rumbo a Estados Unidos, para ayudar a la familia” apuntó Anette.

POZA RICA, EN LA RUTA MIGRANTE

Poza Rica continúa en la ruta de quienes buscan el “sueño americano” al viajar de aventón en aventón hasta llegar a su destino próximo, Tampico, Tamaulipas.

Algunos viajan desde Guatemala acompañado de varios compañeros y caminan por las calles para pedir dinero entre los negocios, pero sin perder oportunidad para encontrar un nuevo “raite”.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, reconocen garantías individuales a los migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres, indígenas, personas de la tercera edad o víctimas de delitos.

Cabe señalar que los migrantes con estancia irregular en el país detenidos por migración deben ser alojados en una estación o estancia migratoria y no en una prisión y INM no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes según el artículo 76 de la Ley de Migración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!