México volverá a exigir visa a turistas de Venezuela para frenar cruces ilegales a EEUU

¡Comparte esta nota!

Ahora México pedirá visa a ciudadanos de Venezuela luego de identificar un aumento de migrantes que viajan con una finalidad distinta a la permitida a los visitantes sin permiso para trabajar, como para desplazarse hacia Estados Unidos.

Así lo informó este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un documento, donde se señala que el requisito entrará en vigor dos semanas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia ha justificado la decisión con el argumento de que más de un tercio de los venezolanos que llegaron al país de enero a septiembre de este año lo hicieron en un “tránsito irregular hacia un tercer país”.

    “Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del 1,000% en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”

(Foto: SRE)

Asimismo, se ha registrado un aumento en las declaraciones falsas sobre los motivos del viaje a México, así como en la diversificación de las rutas de tránsito.

Por lo tanto, los venezolanos que lleguen a México vía aérea deberán tramitar una visa electrónica. Los que arriben por tierra o mar, deberán gestionar una visa regular. Aunque este requisito es de carácter temporal, no se determinó su vigencia.

El endurecimiento de las normas de entrada podría afectar gravemente los planes migratorios de muchos venezolanos, que pagan a traficantes de personas para que les ayuden a escapar de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios.

A fines de noviembre de este año, México anunció que volvería a solicitar desde mediados de diciembre visa a brasileños que quieran entrar al país, citando también el incremento de ciudadanos de esa nación que usan el territorio mexicano para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos. Dicho acuerdo se sumó a la dictada en agosto, por la cual se volvió a requerir visa a ciudadanos de Ecuador.

(Foto: Sectur)

En el último año, México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que cruzan su territorio con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Según las cifras del Gobierno, más de 190.000 personas indocumentadas han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unas 74.300 han sido deportadas.

En octubre pasado, México alcanzó un nuevo máximo histórico de solicitudes de asilo con más de 100.000, según las autoridades. En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se triplicó con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites.

Venezuela ha encabezado en años pasados en la lista de países de donde proviene la mayor cantidad de solicitantes. Se estima que unos seis millones de personas han salido en los últimos años del país latinoamericano sumido en una profunda crisis económica y política.

Migrantes centroamericanos protestan en las oficinas migratorias en Tapachula este viernes, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Mientras tanto, en Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes protestaron este viernes para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les proporcione autobuses y acelere el trámite de sus documentos tras días o meses de espera.

Un grupo de extranjeros, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Venezuela, Cuba, Colombia y Haití, marcharon unos 500 metros hasta las oficinas migratorias, a donde llegaron de manera pacífica para hablar con el encargado de regularización.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!