México, tercer lugar en muertes de periodistas por COVID-19

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- 93 de los más de mil periodistas que han muerto por coronavirus en el mundo están en México, lo que coloca al país en el tercer lugar de fallecimientos, únicamente detrás de Brasil y Perú, de acuerdo con un informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, la organización reveló este martes que desde el 1 de marzo de 2020 al 10 de abril de 2021 han perecido por COVID-19 un total de 1,060 trabajadores de los medios de comunicación, es decir, todos los días más de 2.5 periodistas de media mueren a causa del coronavirus.

Detalló que más de la mitad de los decesos se produjeron en América Latina, o 611 en 19 países. Le sigue el continente asiático con 183 muertes en 17 países, por delante de Europa (incluidas Rusia y Turquía), con 167 muertes en 19 países; luego África con 52 muertes en 16 países; y América del Norte, con 47 (2 países).

Los tres primeros países más afectados son latinoamericanos: Brasil, con 172 muertos; Perú, con 138 muertes, y México, con 93. India le sigue con 63 personas. Italia es el país europeo más afligido con 51 periodistas muertos; después viene Bangladesh con 48 muertos, seguido de los Estados Unidos, con 46 muertos.

A decir del secretario general de la PEC Blaise Lempen, “la situación continúa deteriorándose para la seguridad y la salud de los periodistas en el terreno debido a la pandemia”, por lo que urgió que los miembros del gremio de todas las edades tengan acceso a la inmunización para trabajar sin poner en peligro sus vidas.

Una preocupación adicional es que la edad de las víctimas está disminuyendo y casi la mitad de los periodistas muertos a causa de la COVID tienen entre 40 y 60 años, aunado a que el número total de víctimas es ciertamente mayor porque en ocasiones no se especifica la causa de la muerte o simplemente no se anuncia.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!